Después de una semana crítica por los incendios que están quemando en buena parte del Estado español, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura, Pedro Sánchez se ha visto obligado a interrumpir sus vacaciones en Lanzarote y desplazarse hacia las zonas más afectadas por el fuego. Así, el presidente del Gobierno, quien este sábado ya ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para abordar la evolución de los incendios, ha anunciado que visitará el domingo por la mañana las zonas afectadas en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación.
Sánchez preside la reunión virtual del CECOD
Antes de desplazarse hacia el noroeste de la Península, este mismo sábado Sánchez ha presidido la reunión del CECOD para abordar la evolución de los incendios. La reunión se ha llevado a cabo por videoconferencia, después de haber conversado el viernes con los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Extremadura, María Guardiola, y Asturias, Adrián Barbón. También el viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, constató que los medios estatales desplegados en la lucha contra los incendios cubren las peticiones que han hecho las comunidades afectadas. Grande-Marlaska, ha asegurado que, por ahora, el Ejecutivo no se ha planteado declarar la situación de emergencia nacional y asumir la gestión de los incendios que están asolando Galicia, Castilla y León y Extremadura, ya que la actuación de las comunidades ha sido "adecuada", según señala a El País. Este ha sido un tema de controversia entre el PP y el Ejecutivo español, ya que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió al gobierno que movilice al ejército para hacer frente a los incendios forestales, durante su visita el viernes al mando avanzado situado en Palacios del Sil, en la provincia de León.
El domingo se desplazará a Ourense y León
Será domingo cuando el presidente del Gobierno cambie las playas de Lanzarote por las montañas de Galicia y Castilla y León. Está previsto que Sánchez visite por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. Según fuentes de la Moncloa, recogidas por la Agencia EFE, el jefe del Ejecutivo hará posteriormente una declaración en el lugar de mando avanzado. También se prevé que la semana visite otras zonas afectadas por los incendios.
De momento, los fuegos que combaten los servicios de extinción en Galicia han calcinado más de 42.000 hectáreas en la provincia de Ourense, con hasta diez fuegos activos. El sábado por la tarde, el 112 enviaba un mensaje a la población de una treintena de municipios gallegos para que se confinaran en su casa. Este sábado, sesenta y ocho personas todavía siguen confinadas.
En León, el incendio forestal de Llamas de Cabrera, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad desde hace una semana, presenta en las últimas horas un comportamiento muy anómalo que está complicando mucho el trabajo de los equipos desplegados en la zona. De hecho, en otro incendio en la misma provincia, en este caso en Yeres, cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), resultaron heridos el sábado. Mientras tanto, entre León y Zamora el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se cobró la vida de dos personas en las tareas de extinción, apunta a ser el más grave de la historia de España, con más de 31.700 hectáreas calcinadas.