El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y seis científicos, aunque este grupo se podrá ampliar con expertos nacionales e internacionales, según ha informado Moncloa. Entre los expertos hay Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de medicina preventiva del Hospital Clínico de Barcelona.

Este primera reunión de Comité se ha producido de manera telemática y no se descarta la incorporación de expertos en diferentes campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus. La Comisión Europea creó el 17 de marzo pasado este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus.

Los 6 científicos

El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe de Servei de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Lluna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; Maria Teresa MorenoCasbas, directora de la Unidad de Investigación en Curas y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salut Carlos III; Agustí Portela Moreira, responsable de Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Immaculada Cases Fletxa, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salut Carlos III; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de
Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Antoni Trilla García es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, es también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno de Colegio
Oficial de Médicos de Barcelona.

Hermelinda Vanaclocha Lluna es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano y forma parte del Grupo de Investigación Infección y Salud de la Fundación para el Foment de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

Maria Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carles, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salut Carlos III ia más dirige el Centro Español por los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de curas en la población frágil y / o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERES).

Agustí Portela Moreira es doctor en Ciencias Biológicas (estudios sobre la replicación de virus gripe) para|por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salut Carlos III. En el AEMPS ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vacunas Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos, en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano del AEMPS.

Immaculada Cases Fletxa es doctora en Farmàcia e investigadora científica. Responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora de Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Actualmente ocupa también el cargo de secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios en que se implican los virus como agentes etiológicos. Es asimismo coautora de 152 artículos de investigación.

Miguel Hernán es médico y epidemiólogo. En la actualidad, es profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard. También es utilizado especial del Gobierno de los EE.UU. como asesor de Ciencia de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Una de sus tareas investigadoras se centra en el diseño de análisis de bases de datos de atención médica, estudios epidemiológicos y ensayos aleatorios. Además, es investigador principal de la Colaboración VIHCAUSAL, un consorcio multinacional de estudios prospectivos de Europa y las Américas, donde realiza investigaciones de efectividad comparativa, para el tratamiento de personas que viven con el VIH.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat