Llega el día más esperado por los enamorados, el 14 de febrero, fecha en la que se celebra San Valentín. Bombones, cenas, regalos y cartas de amor son algunos de los detalles más habituales en esta fecha. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial pone en cuestión la originalidad y el romanticismo precisamente de estas cartas. Este 2024 se podría recuperar la buena costumbre de dedicar unas palabras de amor a las parejas, pero no por una cuestión puramente de amor, sino gracias a ChatGPT o cualquier otra herramienta d'IA. La encuesta anual Moderno Love desarrollada por McAfee revela que el 45% de los hombres utilizarán alguna herramienta d'IA para redactar mensajes de amor este Sant Valentí. Una herramienta que ha cogido adeptos durante el último año, ya que en la misma encuesta del 2023, el número se situaba en el 30%. Además, el 39% de los estadounidenses, independientemente de su género, se planea utilizar alguna inteligencia artificial para escribir mensajes de amor, un crecimiento del 13% con respecto al año pasado.
🍽️❤️Losmejores restaurantes románticos para celebrar el San Valentín: ¡triunfarás!
La misma encuesta apunta que el 57% de los participantes reconoció que se sentiría herido u ofendido si su pareja descubriera que el mensaje de San Valentín había sido generado por inteligencia artificial. Esta herramienta no solo se utiliza para escribir cartas de amor, sino que el 30% de los hombres y el 27% de las mujeres encuestados reconoce utilizarla para mejorar las fotografías en sus perfiles de redes sociales o plataformas de citas.
¿Cómo saber si tu pareja te ha escrito una carta de amor con IA?
Hacer un juicio de valor sobre si escribir una carta de amor a tu pareja utilizando una inteligencia artificial es correcto o no, es complicado. Sin embargo, hay formas para descubrir si tu pareja te ha engañado y no es Gustavo Adolfo Bécquer, sino que simplemente ha usado ChatGPT. La vía más fácil será buscar si existe alguna marca de agua del programa que se ha utilizado para generarla en las esquinas inferiores de la carta. Otra opción es buscar imperfecciones en los objetos que aparecen en la tarjeta de San Valentín. Formas extrañas, errores de ortografía o partes del cuerpo superpuestas, acostumbran a ser señales claras del uso de la IA.
Si quieres subir el nivel, o tu pareja ha cuidado más los detalles para disimular la técnica, existen herramientas para detectar contenidos creados con IA. Una de ellas es GPTZero, que examina el texto del usuario y compara diferentes modelos de lenguaje y puede detectar si se ha hecho con ChatGPT, u otros aps como GPT-4 y Llama 2. Undetectable es una alternativa que analiza el texto y compara con otras aplicaciones similares para tratar de encontrar algún rastro d'IA. Por último, Copyleaks, que igual que el resto, revisa los textos y detecta con qué herramienta se ha generado.