San Fermín llega a su fin después de siete días de corridas de toros, pero detrás de los encierros también se esconde una semana en la cual se han detenido 17 hombres acusados de delitos sexuales, seis de ellos por agresiones y otros once por abusos. La última detención ha tenido lugar este mismo jueves per la presunta violación de una menor en la madrugada del miércoles. La víctima, una chica de 17 años de Vitoria, puso el miércoles los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que horas después detuvo a un joven como presunto autor de la violación.

Para la edición de este año el Ayuntamiento de Pamplona promovió la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" con la intención de erradicar esta lacra, pero desgraciadamente la festividad ha quedado manchada por la violencia sexista.

De estos 17 detenidos, cinco están en prisión sin fianza a la espera del juicio. Entre ellos se incluye un graduado recientemente por la academia de la Guardia Civil y un militar miembro de las fuerzas armadas. A los cinco se les acusa de violar a una joven en un portal y grabar el delito durante la madrugada del jueves. La chica tuvo que ser atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Como reacción al alud de denuncias, miles de personas se concentraron el pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento para rechazar la violación y todas las agresiones sexistas. Allí no solamente condenaron los abusos sexuales que han derivado en denuncias, sino también las agresiones más sutiles y menos visibles como los tocamientos, los menosprecios o las miradas sucias.

Se mantienen las agresiones pero incrementan las denuncias

En el 2015 se contabilizaron cuatro denuncias por agresiones sexuales, en el 2014 se registraron cinco y en el 2013 se notificaron siete, pero, según los expertos, lo que ha aumentado es la reacción ante el delito y las posibilidades de las víctimas para interponer denuncias. Es por este motivo que este año ha augmentado la presencia policial y se han instalado cámaras de seguridad en zonas consideradas de mayor riesgo.

En esta línea se mostró el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que considera que este año ha existido un clima de "mayor conciencia" para protestar contra este tipo de delitos. "La diferencia con respecto a otros años no es que eso suceda, sino que por fin se denuncia", afirmó Asirón el pasado martes. Para cerrar su discurso contra la violencia sexista, el concejal pamplonés declaró que "lo que sale a la luz no es sólo la punta del iceberg, sino la dimensión del problema".