Entre las medidas más invasivas y restrictivas, y que hace más tiempo que se aplican, está el toque de queda. El confinamiento nocturno se implantó a finales del mes de octubre. Es una de las medidas más restrictivas, con una mayor afectación a los derechos fundamentales, y que hace más tiempo que dura.

Por eso, hoy el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha empezado a abrir la puerta a flexibilizar esta medida restrictiva, a pesar de los resultados hayan sido positivos: "El confinamiento nocturno es un derecho fundamental de la movilidad de las personas. Una restricción importante que ha tenido como consecuencia una reducción importante de la interacción nocturna de la gente".

Aunque la medida "ha sido segura y eficaz", el consejero|conseller también admite que "lleva|trae mucho tiempo" y hoy, por primera vez, ha dado espectativas para levantar del todo la medida a partir del día 9 de abril, o cuando menos, retrasar el horario: "me gustaría mucho que el 9 de abril se planteara suavizar el confinamiento nocturno". "No digo la desaparición pero cuando menos empezar a acortar para dar más aire, más oxígeno para todos los que no pueden salir," ha matizado el consejero|conseller.

Porque "es una restricción de un derecho fundamental importado" y hace falta que este recorte de derechos "dure el menos posible". Sàmper no discute su efectividad: "Pero ha sido una de las medidas más eficaces que hemos tenido" sobre todo con respecto al control de las salidas nocturnas entre jóvenes. Eso y el cierre de los locales de restauración en la franja de tarde y noche, ha ayudado a paliar los efectos de la Covid-19 recortando una gran franja horario de interacción social.

Miquel Sàmper confía en que los "índice de vacunación permitan suavizar el confinamiento nocturno".

Pendientes de la Semana Santa

La movilidad durante la Semana Santa ha bajado respecto del 2019, sin embargo, con todo han salido del Àrea Metropolitana de Barcelona me se de 400.000. Sàmper ha explicado que muchos viajes de esta Semana Santa se han reducido a salidas de un día. Mañana empieza la segunda fase de la operación salida y se espera que sea el día más complicado con respecto a salidas y movilidad.

El operativo de movilidad se cerrará el lunes de pasqua al mediodía. Serà a partir de este momento, y en función de como hayan ido estas vacaciones que se tomarán decisiones. En este sentido, Sàmper ha evitado hablar de las medidas para después de Semana Santa: "El Procicat no ha hablado todavía de eso. Se tendrá que ver, pero la lógica dice que si los indicadores siguen así habrá que dar un paso atrás".