485.000 vehículos saldrán entre hoy y mañana en la primera fase de la operación salida de Semana Santa. Son más vehículos que el año pasado.

En la segunda fase, que empieza el Jueves Santo y que acaba el Lunes de Pascua, saldrán 410.000 vehículos del área metropolitana. La cifra de desplazamientos también es superior a la del año pasado.

Se esperan retenciones hoy de 16h a 21h y mañana por la mañana de 11h a 14h en la A-2, AP-7, B-23, C-16, C-55, N-145. N-340, C-65 y C-31.

El Servei Català de Trànsit hace un llamamiento a la prudencia. "No nos podemos permitir que días de ocio se conviertan en días de ocio y padecimiento", ha dicho el conseller de Interior, Jordi Jané, durante la presentación de la operación salida de Semana Santa.

El buen tiempo, las últimas nevadas y la salida tímida de la crisis, hace que esta Semana Santa haya más movilidad en las carreteras. Los principales destinos: la costa, turismo rural y estaciones de esquí.

"Vamos observando una mayor movilidad en las carreteras. La gente sale más, hay más desplazamientos. Eso genera algún tipo de mayor accidentalidad en fines de semana. Hay más capacidad de salir y este mayor dinamismo que se observa en la sociedad, también en la economía, provoca en el ámbito de la movilidad, una mayor salida", ha destacado Jané.

Hasta hoy han muerto 30 personas en las carreteras de la red vial catalana. Es la cifra más baja desde que el SCT tiene competencias en tráfico. El año pasado a estas alturas de año habían muerto en accidentes de tráfico 50 personas y el año 2015, 41.

1.751 controles

El Servei Català de Trànsit hará más controles estas vacaciones de Semana Santa. Habrá 1.751, 82 más que el año pasado cuando se hicieron 1.669.

"Pondremos la lupa especialmente en aspectos que nos preocupan", ha dicho el conseller Jordi Jané. Se focaliza sobre todo en los controles de alcohol y drogas, 426, y distracciones, 467. En 15 días, 1.320 conductores han perdido puntos por conducir utilizando el móvil.

El 29,5% de los conductores muertos en accidente de tráfico en 2016 en las vías catalanas había consumido alcohol, el porcentaje más alto desde 2010.

Este porcentaje se eleva si se tiene en cuenta el consumo de drogas y psicofármacos en estos conductores hasta el 45,5%, según los datos recogidos en las autopsias realizadas por el Institut de Medicina Legal de Catalunya.