El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, ha advertido este miércoles que no hay que utilizar la figura del mediador "como excusa para no negociar y que no empiece a funcionar" la mesa de negociación entre los gobiernos del Estado y catalán.

En declaraciones a Ràdio 4, Sergi Sabrià ha explicado que a ERC le gustaría que hubiera un mediador, pero que no es la única fórmula prevista en el acuerdo de investidura para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, con lo cual si no hay mediador "eso no puede ser una excusa para no querer dialogar". Sabrià ha remarcado que si JxCat pone esta excusa, se estaría equivocando.

"Hay una oportunidad para negociar", ha destacado Sabrià, que también ha restado trascendencia a la composición de los equipos negociadores: "No hay que dar importancia a las formalidades y no me interesa mucho quién hay o no".

Sergi Sabrià ERC Parlament Sira EsclasansSergi Sabrià, en el pleno del Parlament. Foto: Sira Esclasans

Distancia entre ERC y PSC

El político ha añadido que ERC seguirá condicionando la negociación presupuestaria del Estado "si avanza o no la mesa de negociación" entre gobiernos. Además, ha reconocido que actualmente la distancia de su partido es mayor con el PSC que con el PSOE: "A los del PSC los vemos cada día y han sido incapaces de ir a ver a los presos políticos a las prisiones, y ni siquiera se acercaron cuando Oriol Junqueras estuvo recientemente en el Parlamento" (haciendo referencia a la comparecencia del líder de ERC a la comisión de investigación del 155).