Las trabajadoras de RTVE han denunciado este miércoles un boicot por parte de la dirección de la corporación para evitar que participen en la vaga feminista de mañana. Según adelanta Vertele, la adjudicación de servicios mínimos obligatorios estaría siendo arbitraria y en algunos casos se estaría penalizando a las mujeres "con el objetivo de invisibilizar la huelga".

Denuncian que hay casos en que, en secciones formadas mayoritariamente por hombres, la dirección ha colocado a una mayoría de mujeres en los servicios mínimos. Por ejemplo, la sección de deportes, formada por 15 hombres y 5 mujeres, tendrá unos servicios mínimos de dos mujeres y un hombre. En la sección de sociedad, trabajarán cinco mujeres y sólo un hombre y, en política, serán todo mujeres. También hay que recordar que el total de la plantilla está formado por un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

Al ser una cadena pública, RTVE establece unos servicios mínimos para garantizar la cobertura informativa esencial que le corresponde como servicio público. La rama de CCOO en RTVE recuerda que "los trabajadores designados están obligados a cumplir con los servicios mínimos, y recibir el salario de acuerdo con eso, sin perjuicio que en caso de no estar conformes podrían impugnar la decisión ante los juzgados sociales".

Sin embargo, la negativa "injustificada" podría suponer una sanción por falta muy grave "que puede acabar com un despido".

Nada de huelga "feminista"

Normalmente, los servicios mínimos se establecen mediante un acuerdo entre los sindicatos, la dirección y el comité de huelga, pero de cara al 8-M no ha habido acuerdo. Según las trabajadoras, el principal problema ha sido por la propuesta del Comité de Huelga de informar a los espectadores de alguna manera que la programación se alteraba por "la huelga feminista". La empresa, sin embargo, se negó a utilizar la palabra "feminista".

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ha sido el ministerio de Hacienda quien ha establecido los porcentajes de servicios en cada área a través de una nota publicada en el BOE.