Roger Español ha defendido su inocencia este viernes por la mañana ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que lo había citado en calidad de investigado y víctima por|para los hechos ocurridos durante el referéndum del 1-O. "Mi intención era obstaculizar el paso de la policía. En ningún momento quise lesionar a nadie", ha explicado el hombre al magistrado, al ser preguntado por|para unas imágenes donde se lo ve lanzando una valla metálico contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que intervinieron para impedir el referéndum en la escuela Ramon Llull de Barcelona.

El juez que investiga las cargas del 1-O decidió citar a Español el pasado septiembre por un posible delito de desórdenes públicos. Según argumenta el abogado de los agentes implicados, Antonio Suárez-Valdés, el hombre que perdió un ojo por una pelota de goma "agredió" y "lanzó vallas" de forma expresa contra la policía española.

Español se ha presentado ante el magistrado sobre las diez de la mañana de este viernes y se ha acogido a su derecho a negarse a responder las preguntas del abogado que representa a los policías. "Quien calla otorga. Todavía no hemos encontrado un testimonio inequívoco de que la herida haya sido producida por una pelota del CNP", señalaba Suárez-Valdés, después de escuchar la declaración del investigado y víctima.

Roger Español

Para el letrado de los agentes, las acusaciones d'encubrimiento del escopetero -en las que se ha reiterado el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens- solo tienen el objetivo de "montar una causa contra la policía para seguir avivando el odio que se fomenta desde la Generalitat". Una de las hipótesis con las que trabaja el juez es precisamente esta, que la herida no fuera producida por una pelota de goma y que todo forme parte de un montaje, motivo por el cual al investigado se le ha preguntado "si cobró por el 1-O".

Ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 también pasarán durante este viernes los cinco escopeteros y los cinco escuderos entre los cuales se encontraría el agente de la policía española que presuntamente disparó el proyectil que hizo perder el ojo a Español. "A pesar de los impedimentos, seguimos trabajando para poder identificar al policía. Si no lo tenemos a estas alturas es porque no iba identificado por delante y detrás", ha explicado Andrés Garcia Berrio, abogado del centro Irídia, que lleva la defensa del investigado.

Presidente Quim Torra consejera|consellera Laura Borràs

Español ha recibido el apoyo de más de un centenar de personas que se han concentrado desde las nueve y media de la mañana a las puertas de la Ciutat de la Justícia. Entre los presentes había el president Quim Torra y la consellera Laura Borràs y otras personalidades como el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, o el diputado de la CUP Carles Riera.