Aventurers al tren: la CUP ha presentado este martes un videojuego gratuito en línea que convierte los retrasos y las incidencias de Rodalies en una experiencia lúdica e irónica. Disponible desde cualquier navegador, el juego permite a los usuarios ponerse al mando de un tren con el objetivo de llegar a tiempo, superando obstáculos que simbolizan los problemas habituales del servicio.

Según los cupaires, el juego es “una metáfora jugable de la normalidad en las Rodalies” y busca transformar la frustración de los viajeros en una propuesta creativa y accesible, sin necesidad de descargas ni registros. Además, Aventurers al tren aprovecha el humor para invitar a la reflexión sobre la movilidad y la gestión del transporte público. La iniciativa también tiene un objetivo reivindicativo: animar a participar en la jornada de lucha del 7 de febrero de 2026. Las movilizaciones incluyen una concentración por la mañana en Rafael Casanova con la Assemblea Nacional Catalana y, por la tarde, una movilización ante la estación de França con diversas entidades de promoción del transporte público. Frases irónicas del juego como “La Paneque ha suspendido el servicio. No puedes continuar avanzando” o “Esto es Can Pixa, y resbala” refuerzan el carácter satírico de la iniciativa

La CUP carga contra Albert Dalmau

En una rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz cupaire, Xavier Pellicer, también ha cargado contra el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, por haber vinculado el restablecimiento del servicio de Rodalies a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. "Ha hecho un ejercicio de cinismo y chantaje", ha dicho el diputado cupaire, que ha insistido en cargar contra la "mala gestión" del Govern de la Generalitat y el gobierno español ante la crisis de Rodalies que este martes hace dos semanas. "Cómo funciona ahora Rodalies es mucho peor de cómo funcionaba hasta ahora. Qué récord, el de este Govern, para que funcione peor", ha indicado Pellicer, que ve una "actitud chulesca y cínica" en la Generalitat aunque no sabe gestionar la situación "caótica" del servicio.

En este sentido, ha confiado en que el resto de grupos del Parlament darán apoyo a la reprobación de la consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecológica, Sílvia Paneque, que "sobradamente ha demostrado que no está a la altura de su cargo", ha dicho el diputado cupaire, en una mañana en la que una incidencia en el centro de control de Adif ha obligado a suspender la circulación de Rodalies durante dos veces por la mañana y todas las líneas funcionan con aún más anormalidad.