Según el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, el servicio de cercanías catalán está a punto del colapso. Según los datos de Territori, durante el periodo del 2012 en el 2016, hubo un total de 1.597 incidencias, un 52%, a consecuencia de problemas en la red ferroviaria.

Según los ingenieros, este dato demuestra que hace falta más inversión y una mejor gestión para evitar el colapso del servicio. El Colegio ha avisado de que próximamente está previsto que lleguen más trenes de alta velocidad, el corredor del mediterráneo, nuevos accesos al aeropuerto y el nuevo servicio EVA y las infraestructuras no están preparadas. La estación de Sants, por ejemplo, tiene las vías al límite y una circulación muy congestionada y no podría hacer frente a la llegada de nuevos servicios,

"Hay un problema de capacidad ahora mismo. Todas las actuaciones que se están haciendo ahora y están previstas aumentarán el número de circulaciones, que actualmente ya son lo bastante densas a la red de cercanías," ha afirmado el presidente de la Comisión Logística del Colegio Ingenieros, Sergi Saurí, en declaraciones en TV3. Por este motivo, los ingenieros defienden un acuerdo técnico entre el estado central, la Generalitat, el área metropolitana y los ayuntamientos implicados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat