Los robos en domicilios bajan sólo un 2% y siguen subiendo en el Maresme. "Es un hecho delictivo que nos preocupa especialmente: los robos en domicilios. Nos preocupa y nos ocupa", ha expuesto el conseller Jordi Jané durante el balance de los delitos del 2016. El año pasado subieron a un 2,54% y la conselleria reclamó una respuesta judicial más contundente para encerrar a los ladrones y evitar reincidencias.

De los 27.483 hechos denunciados el año 2015 se ha pasado a los 26.942 el año pasado. La tendencia de estos robos estaba al alza durante los últimos años. Durante el 2016 ha habido más presión policial pero "baja poco", valora al conseller.

De hecho, la principal actividad delictiva de los grupos criminales desarticulados en Catalunya son los robos violentos o con fuerza en domicilios. Algunos de estos robos se relacionan con el tráfico de marihuana. Y por eso la prioridad de los Mossos d'Esquadra es luchar contra estas bandas para reducir los robos en casas y pisos.

"No estamos satisfechos porque nos sigue preocupando y mucho", prosigue Jané, que ha anunciado la reclamación al Ministerio de Justicia de un endurecimiento del código penal en este tipo de delitos. Jordi Jané, Albert Batlle, director general de la policía, y el comisario jefe Josep Lluís Trapero se han reunido ya con el presidente del TSJC y el fiscal jefe de Catalunya "para exponerle la sensación de que no se tiene la respuesta que la sociedad espera".

El principal problema es la ley actual, según el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. El tipo de delito, tal como está tipificado en el código penal, "da una lectura no especialmente grave y eso tiene una afectación muy importante" porque "limita derechos, intervenciones telefónicas, entradas y registros...".

Trapero destaca que "habría que reflexionar sobre cómo queremos proteger nuestro domicilio desde un punto de vista legal" y reclama una legislación más dura.

"No es tanto el daño que le hace y los objetos que le ha robado, que todo eso es esencial en el actual código, pero hay otro hecho que nos afecta más: el ciudadano al encontrarse la cerradura forzada, lo que más le afecta es que han entrado en su intimidad. Han entrado personas donde él vive, con el miedo que después tienes. Tendría que tener una respuesta penal más contundente", añade Jané.

Y destaca como la sociedad no entiende que "si una operación policial es exitosa, no vea un resultado y se vuelva a encontrar a las mismas personas en la calle", refiriéndose a los ladrones.

¿Dónde se roba más?

Básicamente, el Baix Maresme es el que tiene un índice más alto de robos por como es la comarca, con un 12% de aumento. Con muchas casas unifamiliares, algunas de ellas, segundas residencias.

Los tipos de vivienda con más robos, sin embargo, son los pisos/apartamentos (55,6%), seguidos de las casas (41%) y las masías (3,4%).

En un 90% de los casos, los domicilios afectados son de primera residencia.

Con respecto a los métodos de acceso, los más habituales son el forzamiento de puerta (la llave falsa y la fractura de cerradura), el acceso por la ventana y el escalamiento.

Los ladrones están identificados y en la mayoría de los casos son bandas organizadas. En el Maresme, georgianos. Estos ladrones presentan alta movilidad geográfica y el uso de la red vial para cometer el hecho delictivo.

En este tipo de robos es poco frecuente que los ladrones utilicen la violencia sobre la víctima, a pesar de que ha habido algún caso cuando los autores han sido sorprendidos por los propietarios del inmueble.