El último trabajo del artista británico Banksy, una señal de tráfico de Stop-adornat con tres drones militars-situat en el sur de Londres, ha sido robado por sorpresa por un hombre sin identificar. El robo se ha producido una hora después de que el mismo Banksy reconociera la autoría de la intervención en sus redes sociales. Un hombre sospechoso del robo ha sido arrestado por la policía británica gracias a un vídeo donde se podía ver como un hombre con unos alicates subido en una bicicleta para retirar la obra de un palo de señalización en una esquina de una calle de la zona de Peckham. El robo lo ha hecho acompañado de otro hombre que se encargaba de estabilizar la bicicleta. Y finalmente, han conseguido huir con la señal en la mano.

En el vídeo publicado en las redes se puede oír una voz que llamamiento "me hace tanta rabia", mientras el ladrón huía con la señal. Un testigo ha relatado a la agencia PAN que mientras el hombre arrancaba la señal le dijeron "¿qué estás haciendo? Pero nadie sabía qué hacer, nos quedamos mirando". En este sentido, ha añadido que "todos estábamos un poco desconcertados". Por su parte, la policía de la capital inglesa pidió ayuda a cualquier persona que tuviera información sobre el robo. Jasmine Ali, vicepresidenta del consejo municipal, pidió que se devolviera la pieza. "No tendrían que haberla retirado y nos gustaría que la devolvieran para que toda la comunidad pueda disfrutar de la brillante obra de Banksy", declaró Ali.

El arte urbano

Banksy, del cual se desconoce su identidad, utilizar las redes sociales para confirmar la autoría de las obras en la calle, pero no aporta ningún detalle. Precisamente, él mismo publicó en su cuenta de Instagram—donde tiene más de 12 millones de seguidores—una fotografía de la señal. Lo que no se sabe con seguridad es si el robo del Stop forma parte de una peculiar actuación o si el ladrón ha robado la señal del cotizado artista urbano para su colección privada o para sacar dinero en una futura subasta. Con todo, la imagen de los drones cruzando la señal de Stop ha aparecido en un momento de fuertes discusiones en Europa en torno al conflicto entre Israel y Palestina, con los políticos divididos en torno a la opción de pedir un cese de los ataques a Gaza.