Riesgo máximo de incendio en Catalunya. El cuerpo de Agents Rurals ha activado este lunes de madrugada el nivel máximo del plan Alfa —el nivel 4— en un total de 45 municipios de cinco comarcas de los extremos norte y sur del país, cosa que implica restricciones de acceso a varios espacios naturales con el fin de reducir el riesgo de que se produzca una ignición y que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal. En este contexto, recordamos cuáles son las comarcas afectadas, las restricciones vigentes y las recomendaciones de las autoridades.

⚠️ Cóctel peligroso este inicio de semana en Catalunya: viento fuerte, mar alterado y riesgo de incendio
 

Las cinco comarcas afectadas son el Alt Empordà, con 19 municipios afectados; el Baix Camp, con diez; el Baix Ebre, con seis; el Priorat, con seis más; y Ribera d'Ebre, con cuatro. Concretamente, estos son los municipios afectados del Alt Empordà: Agullana, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, la Jonquera, la Selva de Mar, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle. En el caso del Baix Camp, hablamos de Botarell, Colldejou, Duesaigües, l'Argentera, Mont-roig del Camp, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, y Vilanova d'Escornalbou; en el Baix Ebre, las localidades afectadas son Aldover, Benifallet, el Perelló, la Ametlla de Mar, Tivenys y Tortosa; en el Priorat, Capçanes, els Guiamets, Falset, la Torre de Fontaubella, Marçà y Pradell de la Teixeta; y en Ribera d'Ebre, Ginestar, Miravet, Rasquera y Tivissa.

Espacios naturales con restricción de acceso

En esta línea, hay cincuenta municipios catalanes de un total de nueve comarcas —el Alt Empordà, el Baix Camp, el Baix Ebre, el Baix Empordà, el Montsià, el Priorat, la Ribera d'Ebre, el Segrià y la Terra Alta— que están en nivel 3 del plan Alfa, por peligro muy alto de incendio forestal. Hay que saber que al sitio web del plan Alfa se puede consultar cada día el mapa actualizado con los diferentes niveles de riesgo por municipio, así como el listado de municipios afectados por los niveles 3 y 4. Por otra parte, y como ya hemos mencionado, hay cuatro espacios naturales con restricción de accesos por activación del nivel 4 del plan Alfa: las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs, las Serres de Cardó-el Boix, el Cap de Creus y la Serra de l'Albera.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía extremar las precauciones ante el elevado peligro de incendio y que se eviten las actividades de riesgo en el medio natural. Así pues, se recomienda no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación. Mientras dure el episodio en los municipios afectados por los niveles 3 y 4, está completamente prohibido hacer cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea. Los Agents Rurals hacen vigilancia exclusiva de las suspensiones de las actividades con riesgo de incendio y del cumplimiento de prohibiciones como encender fuego en espacios abiertos o uso de material pirotécnico.