El cuerpo de Agents Rurals ha elevado a "extremo" el riesgo de incendio forestal mañana lunes a la comarca del Alt Empordà por el riesgo extremo de incendio forestal, cosa que implica que quedará restringido el acceso al parque del Cap de Creus y a la sierra de la Albera. En total, el nivel 4 del Plan Alfa estará activo a principios de semana en 45 municipios de cinco comarcas: el Baix Camp, el Baix Ebre, el Priorat, la Ribera d'Ebre, que ya están con restricciones, y el Alt Empordà, que las empezará a aplicar a partir de esta medianoche. La prohibición de acceder al Cap de Creus y la Albera se añadirá a la que ya hay vigente en el sur del país, en la Serra Cardó-Boix y las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs. Este domingo la declaración de peligro extremo se ha restringido a las comarcas del sur del país, pero de cara a mañana se extiende hacia el Alt Empordà, donde ya se había avisado de peligro alto de incendios - el nivel 3 - para este domingo.

El viento de tramontana que sopla en la zona y que se agravará en las próximas horas ha llevado a los forestales ha tipificado con el nivel 4 de su plan Alfa en riesgo de fuego, lo cual comporta que se tienen que suspender todas las actividades al aire libre en zonas naturales, incluido el uso de maquinaria para labores agrícolas. Los Agents Rurals indican que esta calificación se mantendrá también mañana en la zona del delta del Ebro, donde hoy el riesgo de fuego es extremo y se mantienen restricciones para acceder a la sierra de Cardó-Boix y a las montañas de Tivissa-Vandellós. En consecuencia, mañana lunes estarán en nivel rojo, con riesgo extremo de fuego, un total de 45 municipios de cinco comarcas catalanas del norte y el sur del territorio.

Restricciones en los espacios naturales

Durante este domingo los Agentes Rurales han restringido el acceso a dos espacios naturales del sur del país por el riesgo extremo de incendios declarado en la zona. Con el fin de hacer efectivas las restricciones, una setentena de efectivos de los Rurals y de las ADF controlan los accesos de los espacios forestales y naturales situados a los municipios donde se ha declarado el nivel 4 - el extremo - por riesgo de incendios en el Plan Alfa. "El 90% de los incendios en Catalunya son provocados por la acción humana, puede ser un descuido, una negligencia, una colilla o utilizar un utensilio que no toca", ha advertido al jefe de área regional de guardia de Agents Rurals en las Terres de l'Ebre, Llorenç Ricou. Según ha explicado, una docena de casas de colonias en las zonas afectadas tienen prohibida toda actividad fuera de su recinto. "Se tienen que limitar a hacer la actividad en la casa, no pueden hacer excursiones ni cabe salida dentro de la zona forestal", ha precisado Ricou.

Los agentes rurales harán durante todo el día de hoy controles en las zonas afectadas para velar por el cumplimiento de las restricciones. "Todo está parado", ha avisado al responsable de Agentes Rurales, que ha indicado que también mirarán que no haya algún "despistado" por el bosque. Aparte de los controles de Agents Rurals y ADF, en la zona también hay desplazados dos helicópteros de los Bombers y dos columnas de camiones que refuerzan los efectivos habituales para permitir reaccionar más rápidamente en caso de emergencia. Durante el día de mañana, lunes, todas estas restricciones se amplían al norte del país y afectarán el Cap de Creus y la sierra de la Albera, en el Alt Empordà, donde también habrá a 19 municipios afectados por el nivel 4 del Plan Alfa.