Felipe VI ha realizado un discurso europeísta y en defensa del derecho internacional este martes, después de la entrega de despachos a los nuevos jueces, en un acto en el Auditorio del Fórum de Barcelona, lleno de familiares y de autoridades, donde ha  faltado el president Salvador Illa, todavía convaleciente, aunque ya se recupera en casa de una infección grave, que le ha afectado la movilidad de las piernas. Este año, han recogido  los despachos 121 integrantes -85 mujeres y 36 hombres- de la 74ª promoción de la Carrera Judicial. 

Entrega despatxos 74 promoció carrera judicial rei Felip VI dalmau conseller presidència / Foto: Carlos Baglietto
El conseller Albert Dalmau, en funciones de president, en la recepción al rey, este martes / Foto: Carlos Baglietto

En su discurso, el rey español ha reclamado a los nuevos jueces que ejerzan cumpliendo con independencia y respecto a las leyes y con  "una nítida perspectiva europea" y ha asegurado: "Vuestra labor no estará completa sin el derecho internacional". Felipe VI ha hecho referencia  "al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de cuya entrada celebramos este año el 50.º aniversario, en la Carta de las Naciones Unidas y a otros tratados y convenios de los cuales España forma parte". Un discurso claramente alineado con Europa y frente a la rotura del derecho internacional, que quiere imponer el presidente de los EE. UU.

Felipe VI ha hecho un discurso corto, continuista, sin ninguna crítica política, y repitiendo conceptos para los nuevos juristas.  "Os tenéis que conducir  bajo los más estrictos parámetros éticos y ser un ejemplo constante de rectitud". Solo ha hecho una frase en catalán para agradecer el recibimiento de las autoridades catalanas.

Crítica de la presidenta del Supremo

En el acto, también han intervenido la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, y el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura. Perelló ha vuelto a hacer un discurso crítico y ha pedido más recursos para que la justicia española no sufra las actuales dilaciones. "Es una buena noticia la creación de 500 plazas de jueces, pero no resuelto el problema de fondo. Se crean plazas, pero no juzgas. Hay que cubrir las vacantes y resolver los problemas estructurales". La presidenta también ha tenido unas palabras para las víctimas de los accidentes de tren de Adamuz y Gelida, y el apoyo al equipo judicial y forense que ha asumido las investigaciones.

A la ceremonia solemne, han asistido la fiscal general del Estado, Teresa Peramato; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el conseller de Presidencia, en funciones de presidente, Albert Dalmau; el consejero de Justicia, Ramon Espadaler; la consejera de Interior, Nuria Parlon; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mercè Caso, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, entre otras autoridades.

Catalunya, el primer destino

De los 121 integrantes de la promoción, 54 han obtenido destino como titulares de una plaza en un Tribunal de Instancia (los nuevos órganos que sustituyen a los juzgados unipersonales) o como jueces de adscripción territorial. Los 67 restantes serán nombrados jueces en expectativa de destino, según establece la Ley orgánica del Poder Judicial, quedando a disposición de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, que determinarán dónde prestarán servicio.

Nuevamente, Catalunya es la comunidad a la que irán destinados más miembros de la nueva promoción: 39 nuevos jueces, un 32,2% del total. Del resto: 23 ocuparán su primer destino en Andalucía; 12 en Castilla-La Mancha y otros 12 en la Comunidad Valenciana; 9 en Canarias; 7 en la Comunidad de Madrid; 3 en Baleares, Castilla y León, Galicia y la Región de Murcia; 2 en Extremadura y en Navarra; y 1 en Aragón, Cantabria y La Rioja.

Precisamente, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, anunció, la semana pasada, que este 2026 el Gobierno creará, de forma excepcional, unas 500 plazas de jueces, 91 de los cuales en Catalunya (que ampliará la planta de 870 a 961 juristas) para hacer frente a la falta endémica de jueces en nuestro país -la mayoría marcha a su lugar de origen, al cumplir el tiempo obligado en el primer destino- y para hacer frente a los cambios impulsados por la ley de eficiencia del servicio judiciales que se está aplicando en el Estado español y “de forma progresiva” a los juzgados de Barcelona, aunque inicialmente se había de culminar este enero.

El 70% son mujeres y de 29 años

El perfil de los integrantes de la 74ª promoción de la Carrera Judicial es el de una mujer -representan el 70,25% del total y vuelven a ser amplia mayoría, porcentaje que se mantiene desde 1997- con una edad media de 29 años, que ha empleado 5 años y cuatro meses en preparar la oposición y que no tiene familiares -hasta el segundo grado de consanguinidad- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica, según se recoge en una encuesta realizada por la Escuela Judicial.

La jurisdicción penal -incluyendo violencia sobre la mujer, menores y vigilancia penitenciaria- es la más atractiva para los nuevos jueces y juezas, ya que seis de cada diez eligen este orden cuando se les pregunta por el área en el cual les gustaría ejercer en el futuro. En segundo lugar, aparece la jurisdicción civil -incluyendo familia y mercantil- con un 33,34% de preferencias. Para la orden contencioso-administrativo se decanta un 2,88% y por el social, el 2,24%.

En la foto principal, el rey, amb Ángela Sanz Sanz, la primera de la promoció. / Foto; Carlos Baglietto