La justicia europea también ha estado presente en el discurso del rey Felipe VI, que ha presidido este martes por la tarde la entrega de despachos a 171 nuevos jueces y juezas (125 mujeres y 46 hombres), que forman parte de la 71.ª promoción, la más numerosa de los últimos años, en un acto en el auditorio del Fòrum del Centro de Convecciones Internacional de Barcelona. "Desde hoy, no lo olvidéis, también sois jueces europeos, y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del derecho de la Unión", ha declarado el Rey, precisamente el mismo día que el TJUE ha aclarado las exigentes condiciones para poder extraditar al president Carles Puigdemont y los exconsellers en el exilio por parte de la justicia española por la causa del procés. El rey ha reclamado a los nuevos jueces que "mantengan la independencia judicial", la cual ha exigido que "tiene que ser proclamada, preservada, y respetada a nivel institucional como individual". Las únicas palabras del rey en catalán en el acto: "Buenas tardes."

 

De estos 171 nuevos jueces, solo 8 viven en Catalunya. En la misma ceremonia han recibido sus despachos los 44 miembros (18 mujeres y 26 hombres) de la 22.ª promoción del cuarto turno judicial, reservado a juristas de reconocida competencia con al menos diez años de ejercicio profesional. En el acto, también han intervenido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que han felicitado a los jueces y les han recordado que presidirán un servicio público, abierto a la ciudadanía.

El Govern vuelve al acto

A la ceremonia, han asistido el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, entre otros. Desde el procés de independencia de Catalunya, el otoño del 2017, ninguna autoridad del Govern asistía al acto de los despachos judiciales.

Uno de los magistrados más buscados por los periodistas ha sido el juez Pablo Llarena, para valorar las resoluciones del TJUE hacia los exiliados que él impulsó. Llarena no ha asistido a esta edición porque su mujer ya no es la directora de la Escuela Judicial. Sí que ha asistido al magistrado Manuel Marchena, ya que es presidente de la sala de lo penal de Supremo.

Manuel Marchena, acte entrega despatxos jutges / Carlos Baglietto
El juez Manuel Marchena, en el acto de la entrega de despachos, en Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Catalunya, el primer destino de la mayoría

Ante la elevada movilidad de los jueces, Catalunya vuelve a ser la comunidad autónoma a la cual irán destinados más miembros de la 71.ª promoción: 76 nuevos jueces. Son juzgados de El Vendrell, de Cerdanyola del Vallès, de Amposta, Gavà, Martorell, Rubí, Santa Coloma de Farners y en el único juzgado de primera a instancia e instrucción de Tremp, entre otros. Catalunya está también donde irán destinados más miembros de la promoción del cuarto turno: 16.

Con el apoyo económico de los padres

Además de ser un 73% de mujeres, los integrantes de la 71.ª, tienen una edad media de 29 años (el más veterano tenía 50 años); han tardado cinco años y un mes a preparar y aprobar la oposición, y la mayoría no procede de una familia de juristas, según los datos recogidos en una encuesta hecha en su ingreso a la escuela judicial, que está en Collserola.

También se destaca que durante la etapa de preparación de la oposición, la práctica totalidad de los alumnos de la promoción (99,42%) contó con el apoyo económico de los padres. Casi un cuarto ha trabajado con anterioridad: el 17,54% en un sector ajeno al ámbito jurídico y el 5,26%, vinculado al ámbito jurídico. El 73,68% no ha trabajado antes.

Entre las razones que llevaron a escoger esta profesión, "domina, su pasión por el derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir a la lucha contra la delincuencia", según indica el Poder Judicial.

Un 7% con familiares jueces

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y las juezas a escoger la profesión, se sostiene. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (73,68%) ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguinidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. De los que sí que los tienen o han tenido, en el 7% de los casos son jueces o magistrados y en el 19,30% ejercen otra profesión jurídica.