El Departament de Justicia, Derechos y Memoria ha hecho pública la lista de personas a quienes ha concedido una de las 50 becas para prepararse para las carreras judicial y fiscal en Catalunya. El objetivo es de fomentar la vocación de jueces y fiscales en el país, que conozcan la lengua propia, el derecho civil catalán, y que no se marchen cuando han pasado los dos años obligatorios en el primer destino. La elevada movilidad de los jueces es un grave problema en los juzgados catalanes que provocan más retrasos, además del elevado trabajo que tienen, según denuncian operadores como el Consejo de la Abogacía Catalana. ¿Quiénes son los seleccionados? Son 41 mujeres y 9 hombres. Justicia realiza este programa de hace años, sin embargo, la convocatoria de plazas era escasa, hasta que este año se han ofrecido 50 plazas. Se presentaron unos 97 candidatos. La judicatura es una de las profesiones donde las mujeres son mayoría, pero su presencia continúa siendo ínfima en los altos cargos.

De los 50 admitidos, hay dos listas de 33 suplentes, mientras se han rechazado 14 candidatos porque no cumplía alguno de los requisitos, según Justícia. La formación de los graduados en Derecho se realizará en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE). Justicia precisa que la beca se inicia el 1 de enero de 2023 y finaliza el 31 de diciembre de 2026. Cada beca tiene una dotación económica de 965 euros mensuales (11.580 euros anuales; 46.320 euros en total). En total, Justicia destinará 2,3 millones de euros en la formación de los jueces y juezas catalanes, con la condición que si superan las oposiciones pidan como preferente ejercer en un juzgado catalán.

El perfil de las personas becadas

El Departament de Justicia detalla que la media de edad de las personas adjudicatarias de la beca es de 27 años (la mayoría tienen entre los 26 y 28 años) aunque la persona más joven tiene 23 y la mayor 35. Con respecto al lugar de residencia de los destinatarios de las ayudas, la mayoría (30) tienen su domicilio en la demarcación de Barcelona, mientras que 10 viven en Tarragona, 6 en Girona y 4 en Lleida. La nota media del expediente académico de los graduados y graduadas en derecho, se sitúa en un 7,86, con una nota mínima de 7,00 y una máxima de 9,24. El 58% de becados disponen de una nota media entre el 7 y el 8.

De los nuevos jueces, solo 8 de Catalunya

La falta de vocación de jueces en Catalunya se comprueba en la nueva promoción de 171 jueces (125 mujeres y 46 hombres) de la 71 promoción, que este martes recibirán sus despachos en Barcelona, en un acto presidido por el Rey en el Auditorio del Fòrum. De estos 171 jueces, solo 8 tienen residencia en Catalunya, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría tienen la residencia habitual en Andalucía (29). Los siguen la Comunidad Valenciana (26), Madrid (22), Castilla y León (17), Canarias y Murcia (12 cada una), Aragón, Asturias  (8 cada una, como Catalunya), Galicia (7), Extremadura (6), Castilla la Mancha (5), Navarra (4), Cantabria (3), País Vasco (2) y Baleares y La Rioja (1 cada una).

Y la elevada movilidad de jueces en Catalunya se demuestra porque es la comunidad autónoma a la cual irán destinados más miembros de la nueva promoción: 76 nuevos jueces. Los otros irán a: 27 ocuparán su primer destino en Andalucía, 5 en Aragón, 5 en Baleares, 8 en Canarias, 13 en Castilla la Mancha, 1 en Castilla y León, 1 en la Comunidad Valenciana, 12 en Extremadura, 12 en Galicia, 1 en La Rioja, 1 en la Región de Murcia y 3 en el País Vasco.

 

En la foto principal, toma de posesión de los nuevos fiscales en Catalunya, con el presidente del TSJC, el fiscal general y el fiscal superior de Catalunya, el 10 de enero pasado. / Foto: Carlos Baglietto