La reunión del gabinete de coordinación antiterrorista ha aportado pocos datos nuevos sobre el ataque terrorista a la comisaría de Cornellà de Llobregat. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha señalado que se trata "de un hecho aislado" que tenía como objetivo "atacar a la policía", en este caso los Mossos d'Esquadra.

El comisario superior del cuerpo catalán, Rafel Comes, ha reafirmado que el caso se sigue tratando "como un ataque terrorista" porque hay indicios para considerarlo así, es decir, porque es un ataque a un agente y porque mientras se realizaba se han tirado gritos de "Alá es grande". Eso sí, ha matizado que se ha calificado de hecho aislado porque "no ha habido ninguna réplica".

La cúpula de Interior, que ha comparecido después de que haya acabado el registro en el domicilio del atacante, ha confirmado que en el interior del edificio no se han encontrado "ni explosivos ni armas".

Por ahora, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y los Mossos d'Esquadra no han querido dar detalles ni de la evolución del caso ni de las personas a quienes se ha interrogado. Esto sí, han informado que no hay ninguna persona detenida. Tampoco se ha especificado si el hombre ha actuado a raíz de una situación personal (se había dicho que se acababa de separar) y si la agente agredida había mantenido contacto físico con el agresor.

miquel buch interior - sergi alcazarSergi Alcàzar

Por su parte, el jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha calificado la actuación de la agente de “proporcionada” porque había una clara intención de acabar con su vida.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la identidad del atacante a través de las huellas dactilares. Se trata de Abdelouahab Tadi, un hombre de nacionalidad argelina de 29 años. También se ha reiterado que no tiene antecedentes penales en el Estado español a pesar de que falta información de ámbito internacional. El comisario superior ha asegurado que hay informaciones de la investigación que “tardarán semanas en analizarse” y hasta que esto no pase no se sabrá la motivación.

La reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista ha servido para remarcar las medidas de autoprotección con todos los mandos de los Mossos.