Nueva jornada negra en las líneas de alta velocidad, en estos a la línea que une Barcelona y Figueres. Actos vandálicos realizados durante la noche del sábado al domingo en las instalaciones de Adif en el tramo Vilobí-Figueres Vilafant están provocando afectaciones al sistema de señalización, según ha informado Renfe. A causa de esta incidencia, los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona-Girona y Figueres Vilafant pueden sufrir retrasos de entre 60 minutos y 90 minutos. Unos desconocidos han quemado de madrugada diversas arquetas de cables de señalización. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar a los autores de los daños.

Corte el sábado

Esta incidencia llega después de la caída de la catenaria en la línea de alta velocidad en un tramo de Aragón este sábado por la tarde, hecho que obligó a cortar el tráfico en la línea de alta velocidad Barcelona-Zaragoza-Madrid, así como el enlace con Francia. Unos 5.000 pasajeros de Renfe que tenían que salir en trenes AVE o convoyes d'Alvia y Adelante con destino al norte y sur peninsular resultaron afectados por la incidencia.

A primera hora del sábado se registró la caída de la catenaria en el tramo Ariza-Alhama de Aragón, en Zaragoza, y el tráfico no se pudo recuperar hasta las seis de la tarde. Un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto Madrid-Barcelona, quedó parado con todo el pasaje dentro al desprenderse la catenaria. Los viajeros fueron evacuados a otro tren del tren de Ouigo en otro convoy cuando se reabrió la circulación en una de las vías del tramo Ariza-Alhama.