Nueva incidencia en Rodalies. Un intento de robo de cable en la línea R4 de Rodalies entre Terrassa Nord i Castellbell y el Vilar-Monistrol de Montserrat está provocando retrasos de más de 10 minutos en la línea, tal como informa Adif. Esta misma semana ya ha habido otra incidencia parecida. Concretamente, este martes 12 de diciembre otro intento de robo de cable entre Molins de Rei y Castellbisbal provocó más retrasos de hasta media hora. Aunque Adif ha informado que los retrasos de este miércoles son de aproximadamente 10 minutos, muchos usuarios han denunciado a las redes sociales que podrían acercarse a una hora.
Los trenes de la línea @rod4cat del núcleo de rodalies de Catalunya registran retrasos medios de 10 minutos derivados de una incidencia provocada por un intento de robo de cable entre Terrassa Nord y Castellbell i El Vilar-Monistrol de Montserrat.
— INFOAdif (@InfoAdif) December 13, 2023
44 días sin incidencias en el 2023
En el marco de las incidencias en Rodalies, el Govern de la Generalitat presentó un informe en el cual detallaba que solo había habido 44 días sin incidencias este 2023. El mismo informe también aseguraba que el servicio de Rodalies y trenes regionales sufrió hasta 831 "incidencias graves" que superaron los cien minutos de retraso acumulado el año 2022. Según el mismo estudio, los incidentes graves han ido oscilando en los últimos años entre los 631 del 2020 y los 831 del pasado.
El Gobierno denuncia que los minutos de retraso acumulados se han casi doblado en los últimos 10 años, de los 200.000 minutos del año 2011 en los cerca de 400.000 en el 2022. La portavoz del Gobierno afirmó que, con las competencias que tiene actualmente la Generalitat, el Gobierno hace "todo el que puede para intentar minimizar las consecuencias" de las incidencias, sin embargo "es complicado hacerlo sin un traspaso integral y sin ser el último responsable del servicio, trenes, catenarias o presupuesto".