El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció este martes que las operaciones del ejército sirio en Alepo han cesado, después de llegar a un acuerdo que permitía la salida de la ciudad de los combatientes opositores y civiles que todavía quedaban en el este de la ciudad. 

Sin embargo, tras llegar a este acuerdo, las autoridades sirias están retrasando su aplicación que permite la salida de los rebeldes y civiles que todavía quedan en la ciudad y que debía empezar hace unas horas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización ha dicho que las autoridades locales y las milicias que los apoyan quieren enviar un mensaje a Rusia de rechazo de este acuerdo. Para estas autoridades, el acuerdo de permitir salir a los rebeldes fue forjado entre Moscú y Ankara sin consultar al régimen de Bashar Al-Ásad.

Según fuentes locales, el ejército local se inclinaba más por una solución militar y sin permitir la evacuación de los insurgentes. Al mismo tiempo, decenas de autobuses esperan en la carretera de Al Ramusa en el sur de Alepo para empezar la evacuación.

Estaba previsto que los rebeldes, familiares y civiles que quisieran empezaran a abandonar los distritos asediados del este de Alepo a las 5.00 hora local.

El Observatorio destacó que por primera vez desde el pasado 15 de noviembre, fecha que se inició la ofensiva del Ejército sirio, reina la calma en Alepo.

Varias explosiones

La ciudad de Alepo ha sufrido este miércoles varias explosiones tras la tregua pactada por los rebeldes con Rusia.

Un responsable rebelde aseguró a Reuters que han sido las fuerzas del régimen que preside Bashar Al-Asad las que han realizado un bombardeo en el este de Alepo.

Por su parte, un testigo civil de los hechos afirmó que las fuerzas gubernamentales sirias bombardearon la ciudad y que la operación se ha prolongado durante una media hora.

Críticas a Irán

Fuentes de la oposición siria han acusado directamente a Irán de impedir la aplicación de este acuerdo.

"Irán ha rechazado el acuerdo alcanzado por Rusia y ahora nos está atacando", denunció el presidente de oficina política de la Agrupación Fastaqim, Zakaria Mahifyi.

Mahifyi ha dado por finalizado el acuerdo y ha descartado que finalmente se produzca una evacuación de los combatientes rebeldes y los civiles que quieran ir a la parte oriental de Alepo.