Retornan a las costas catalanas 750 ejemplares de corales, gorgonias y esponjas marinas después de rescatarlas de redes de pesca. La iniciativa, enmarcada en el proyecto de recuperación de hábitats del fondo marino Life Ecorest, la ha impulsado la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y lo ha coordinado el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Las primeras acciones de retorno han tenido lugar en Blanes y Llançà, donde actualmente los participantes del proyecto han rescatado de las redes de pesca más de 750 organismos. Aparte, el proyecto ha recuperado acuarios instalados a las cofradías de pescadores de Girona y Vilanova i la Geltrú. El objetivo del proyecto es restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en el litoral Gerundense y Barcelonés con la colaboración del sector pesquero hasta el 2026.

Las gorgonias Eunicella cavolini, Eunicella singularis affita y Leptogorgia sarmentosa, briozoos; el coral blando Alcyonium palmatum, así como diferentes especies de demoesponjas, han sido los ejemplares más rescatados en las campañas.

Los ejemplares se han devuelto al mar en zonas de veda permanente

Los expertos han devuelto los más de 700 ejemplares recuperados al mar, concretamente en zonas de veda permanente, es decir, espacios donde los pescadores tienen prohibido o restringido ejercer la pesca. Estas zonas coinciden con espacios donde está activo el proyecto Método Badminton, una técnica que consiste en fijar los organismos en un guijarro y tirarlos en el mar desde la cubierta de los barcos pesqueros. Siguiendo estos pasos, los ejemplares llegan al fondo marino en posición erecta, la manera óptima para su supervivencia, explican los biólogos. Para conseguirlo también se ha utilizado un bioliberador llamado BiLi, un utensilio que permite reproducir el Método Bàdmiton a gran profundidad y soltar un gran número de ejemplares a la vez. Esta metodología se ha utilizado antes en campañas oceanográficas desarrolladas por el ICM-CSIC y la Universidad de Barcelona (UB) en el marco del proyecto, en las cuales se han liberado un total de 41 ejemplares en cuatro zonas de veda a una profundidad de entre 90 y 140 metros.

El 95% de las gorgonias liberadas siguen vivas un año después de su retorno al mar

Los expertos han comprobado que el 95% de las gorgonias liberadas siguen vivas un año después de su retorno al mar. Los biólogos han hecho el seguimiento a través de imágenes obtenidas gracias a un vehículo submarino operado remotamente. Una vez verificado el éxito de la iniciativa, el proyecto ha inaugurado una nueva etapa donde el retorno al mar de los organismos se hace desde los barcos de pesca.