Se llaman Ocean Ecostructures y en la comarca del Garraf (en concreto en Vilanova i la Geltrú) están testando un nuevo material a partir de subproductos siderúrgics. L'empresa catalana ha desarrollado un biomaterial innovador, derivado de subproductos de las industrias siderúrgica y agroalimentaria para, con él, regenerar ecosistemas marinos degradados por actividades industriales y energéticas como la extracción de petróleo o la producción de energía eólica mediante plataformas marinas.

ocean1

 

 

¿Qué es?

En concreto, el producto final se compone de restos de escorias blancas procedentes de fundidoras que utilizan hornos de arco eléctrico, residuos provenientes, cáscaras de huevo y restos de bivalvos como los mejillones o las ostras. Las escorias blancas proceden de las etapas de afino del proceso siderúrgico, acostumbran a contener en turno a un 1% de metales pesados y están formadas por partículas de tamaño muy pequeño. En el marco de la prueba, se analiza la resistencia del material y su comportamiento a lo largo del ciclo de vida y, una vez superada esta fase, se imprimirán mediante tecnologías 3D los diseños definitivos, que serán parecidos a una roca natural. Ocean Ecostructures y los socios de proyecto probarán otros materiales para encontrar el definitivo, que esperan conseguir en el 2024, que cumpla con los objetivos.

Desde el 2020

Ocean Ecostructures se fundó en el 2020 y tiene sede en Barcelona. La empresa colabora con varios centros científicos de referencia como el CSIC, la UPC y entidades privadas referentes del sector. La directora de operaciones de la empresa, Mireia de Mas Romeo, vincula el proyecto a la economía circular "con este proceso se fomenta, ya que como materia prima se utilizan subproductos y excedentes de dos industrias que, de otra manera, serían considerados residuos y no se reaprovecharían". "A través de nuestra tecnología podemos desarrollar estructuras basadas en sustrato natural que favorecen la formación de nuevos hábitats para las especies marinas, y así conseguimos reducir también la huella de carbono en este procedimiento de regeneración ambiental", observación