Después el paro de cinco horas de la circulación del AVE entre Madrid y Figueres a causa de un robo de cables de fibra óptica y de señalización, a las 11:30 horas de este lunes se ha reanudado el servicio, con retrasos, según informa Adif a través de las redes sociales. En torno a las 9 de la mañana, se había reanudado la circulación entre Madrid y Campo de Tarragona, tanto de Renfe como de Ouigo, pero continuaba paro entre el tramo de Figueres, Barcelona y el Campo de Tarragona. Muchas personas se han visto afectadas por esta incidencia, en estos casos Renfe remarca que tienen derecho a la compensación del coste del billete.

De madrugada, en torno al punto kilométrico 545, entre l'Arboç y La Pobla de Montornès, se habrían sustraído unos 600 metros de cable que han dejado inoperativa parte de la red ferroviaria de alta velocidad. En un principio Renfe no sabía cuándo se podría alargar la gestión de la incidencia, pero pocas horas después del incidente ya empezaban a apuntar que el servicio se podría reprender en torno al mediodía, previsión que se ha cumplido. Sin embargo, la compañía alerta que se pueden registrar retrasos por las restricciones de velocidad porque los sistemas "no están totalmente normalizados".

Un detenido por el robo de cable

Este mismo lunes, los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 19 años con relación al robo. La detención ha tenido lugar en el municipio de Santa Oliva, en el Baix Penedès. La policía ha adelantado que la detención no cierra su investigación y que no descartan más detenciones.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.