El economista Xavier Sala-i-Martin ha cargado contra el presidente de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, después de que el líder de la formación política afirmara que es un "hándicap importante" que el president de la Generalitat, Quim Torra, lidere la parte catalana de la mesa de diálogo, ya que considera que es un president que está en una situación de provisionalidad por la proximidad de unas elecciones.

Sala-i-Martin asegura que si se siguiera el criterio de Asens, más que una "mesa de diálogo" sería una "mesa de imposición". Argumenta que "cuando los de un lado piensan que pueden decidir quién representa a los del otro lado" no es una señal de negociación.

 

Hace un símil con la gestión de la Covid-19, cuando afirma que el método ha sido: "Nos sentamos, yo ordeno y tú escuchas y obedeces".

"Cuando los de una parte de la mesa (Gobierno) piensan que pueden decidir quién representa a los de la otra parte, la cosa deja de ser una mesa de diálogo y pasa a ser una mesa de imposición. Un poco como la mesa de la Covid-19: nos sentamos, yo ordeno y tú escuchas y obedeces"