El presidente de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, están manteniendo una disputa en Twitter. El dirigente de los comunes ha dicho al presidente Torra que "no hace falta más sobreactuación retórica, que divide el catalanismo y no lleva a ninguna parte".

La disputa ha empezado con unas declaraciones de Asens donde ha considerado un "hándicap importante" que el president Torra lidere la parte catalana de la mesa de diálogo. Según Asens, es un presidente "deslegitimado y cuestionado" y está en una situación de provisionalidad por la proximidad de unas elecciones. En una entrevista en Ràdio 4 ha añadido que la competición entre JxCat y ERC en un contexto preelectoral puede dificultar la mesa de diálogo, aunque no cree que "descarrile". Por otra parte, no ha descartado que los comunes formen parte del próximo Govern y ha remarcado la necesidad de un gobierno "de estabilidad progresista" a pesar de ver "imposible" compartir ejecutivo con JxCat. Con respecto a ERC, dice que están "condenados a entenderse".

 

La posición de Torra "no es idónea"

Según Asens, la posición en que se encuentra el president Torra "no es idónea" para iniciar un proceso de diálogo político y no es el interlocutor ideal. Además, la proximidad de las elecciones también hace, según ha dicho, que no sea el mejor contexto para iniciar un "diálogo honesto". Aun así, ha señalado que hay un reconocimiento institucional, no de la persona en concreto, sino de lo que representa como president de la Generalitat.

El portavoz de los comunes en el Congreso cree que Torra tiene que ser "leal" a aquello que anunció vinculando la fecha de las elecciones con la aprobación de los presupuestos y que, una vez se supere el estado de alarma, tiene que poner fecha a los próximos comicios catalanes.

Preguntado sobre la figura del relator que JxCat ha vuelto a poner sobre la mesa, Asens lo ha calificado de "pantalla superada". Considera que en estos momentos no es imprescindible para empezar el diálogo y ha reclamado que se dé "una oportunidad" a la voluntad de diálogo que, según ha dicho, ha demostrado el Gobierno. Ha añadido que en caso de que durante el diálogo aparezcan dificultades ya se mirará la manera de solucionarlo, pero ha pedido que se vaya paso a paso.

Un tripartito "es posible"

Sobre el escenario postelectoral en Catalunya, Asens dice que un Govern formado por comunes, ERC y PSC es "una opción" y ha descartado a JxCat. "Todos tenemos en la cabeza la idea de un gobierno de progreso donde ahora parece imposible que pueda haber comunes y JxCat. Ahora mismo son dos opciones incompatibles. Las otras opciones no lo son", ha añadido.

Con respecto a la situación de los líderes independentistas encarcelados, Asens ha considerado que mientras estén en la prisión "no habrá solución que valga". Según el presidente de los comunes en el Congreso, la reforma del delito de sedición es el "principal instrumento" para que puedan salir de la prisión, pero no ha descartado el indulto. Aunque ha dicho que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de un indulto, Asens cree que se trata de un instrumento que no se tiene que descartar porque "si sirve para alguna cosa es para casos como este". Es decir, para una condena "desproporcionada e injusta" tal como ha señalado que dicen organismos internacionales.

Y ha añadido que el hecho de que los líderes independentistas no quieran el indulto "no tiene que ser un obstáculo para plantearlo en el momento que el indulto esté tramitado". "Todos los indultos se tienen que resolver", ha concluido