Полесский государственный радиационно-экологический заповедник, o en otras palabras: Reserva Radioecológica Estatal de Polesia. Este es el nombre de que recibe la reserva natural radioecológica que hay justo al lado de Brahin, en Bielorrusia, afectada por el accidente de Chernóbil. Concretamente se encuentra en el sur de la provincia de Gomel, y es zona fronteriza con Ucrania. Fue creada en 1988 tras el accidente de Chernóbil para controlar el perímetro de la zona.

La reserva es el hábitat natural de varias especies en peligro de extinción, como por ejemplo bisontes europeos, caballos de Przewalski, águilas reales y águilas marinas. El parque también conserva la mayoría de la población de tortugas de escudo africanas. Según las administraciones locales, hay 7 variedades de reptiles, 11 de anfibios, 46 de mamíferos, 213 de aves y 28 especies piscícolas.

A pesar de todo, se ha demostrado que los topillos tienen un índice de cataratas más elevado, las aves tienen menos bacterias en las alas y el albinismo parcial es frecuente entre las golondrinas. También se han registrado mutaciones importantes en animales, pero solo tras el accidente nuclear.

La entrada en la reserva no es del todo posible. Solo está permitido el acceso de personal autorizado. De hecho, la dirección de la reserva ha establecido un puesto de control en el territorio de la reserva con el fin de evitar la estancia no autorizada de los ciudadanos, la entrada de vehículos y otros equipamientos. Así, para poder entrar se requiere un permiso especial que solo puede ser concedido por las autoridades y la administración del parque.

Según se detalla en su página web, el personal que trabaja allí, –más de 700 personas entre técnicos y personal de seguridad– pasan controles exhaustivos con respecto a la exposición de zonas contaminadas por la radiación.

La parte más cientificotécnica de la institución, donde se lleva a cabo la mayor parte de las investigaciones, se encuentra en Babchin y consta de tres departamentos: el laboratorio para medir la radiación, vigilancia ambiental y ecología de la vegetación y fauna.