Renfe se ha aliado con Twitter para lanzar un servicio a través de esta red social por el cual enviará a los viajeros de Rodalies información y alertas personalizadas y en tiempo real sobre el estado y la situación de este servicio ferroviario.

Se trata de un servicio pionero en el sector ferroviario mundial que empezará a ofrecerse a Rodalies de Catalunya y Cercanias de Madrid con el fin de, gradualmente, extenderse después al resto de la docena de ciudades que cuenta con este tipo de trenes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado este jueves el sistema de mensajes al lado de la directora general de Twitter para España y Portugal, Nathalie Picquot, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El nuevo servicio enviará tuits a los usuarios con informaciones de servicio de las líneas y franjas horarias que cada uno de ellos suele utilizar, según avanzó el ministro en una intervención pública a finales del año pasado.

Ábalos circunscribió entonces la medida en el objetivo de su Departamento de colocar al viajero en el "corazón" del sistema.

"Medio de transporte viable"

"Hay que dar motivos a los usuarios para que se convenzan por sí mismos de que el ferrocarril es un medio de transporte viable y capaz de ajustarse a sus necesidades", declaró el ministro en aquella intervención.

Esta iniciativa se enmarca también en la apuesta del Ministerio por la innovación para optimizar el servicio ferroviario y en los planes de mejora de Rodalies.

El nuevo servicio personalizado de Twitter para usuarios de Rodalies se pone en marcha en ciudades en que se han registrado diferentes incidencias en los últimos años.

Como funciona

Para acceder al servicio no es necesario seguir ninguno de los perfiles oficiales de la compañía en Twitter, tan sueles suscribírsete vía mensaje directo a través del enlace que figura en el tuit fijado al perfil de las cuentas Cercanías Madrid y Cercanías.

Al apretar el enlace se abrirá una ventana en la cual una serie de mensajes automatizados irán ofreciendo las diferentes posibilidades de configuración del sistema.

De esta forma, el usuario podrá escoger idioma (catalán o castellanolas líneas o tramos (hasta tres), los días de la semana (del lunes al viernes, sábados y domingos o todos) y las franjas horarias (hasta dos) sobre los cuales desea recibir notificaciones.

La suscripción puede ser modificada o cancelada en cualquier momento, o incluso pausada durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, durante las vacaciones).

Una vez configurada la suscripción, el usuario empezará a recibir, por mensaje directo y en tiempo real, los avisos que afecten a las líneas y franjas horarias escogidas, en forma de mensajes directos de Twitter.