Renfe interrumpirá el servicio ferroviario en los tramos de todas las líneas de Rodalies que tengan identificado un riesgo de desprendimiento, según ha informado este viernes el sindicato de maquinistas Semaf en un comunicado. La organización considera “intolerable” el nuevo desprendimiento registrado en el tramo de la R1 entre Maçanet-Maçanes y Blanes, que ha vuelto a poner en duda la seguridad de la red. Ante esta situación y en virtud del acuerdo suscrito con Renfe y Adif para la reanudación del servicio, Semaf ha exigido medidas urgentes y, como respuesta, se ha acordado la paralización de la circulación. En estos puntos se habilitarán servicios alternativos por carretera y se desplazarán equipos de ingenieros geotécnicos de Adif para hacer una evaluación detallada del estado del terreno. Renfe no ha querido dar detalles cuando ha sido consultada por ElNacional.cat.

La caída de tierra y rocas ha vuelto a evidenciar los peligros en la red ferroviaria catalana, después de que la vía quedara totalmente invadida e inhabilitada para la circulación de los trenes de la R1. De hecho, el convoy que circulaba cerca del punto afectado ha tenido que retroceder hasta la estación de Blanes. Semaf ha remarcado que este nuevo incidente confirma la necesidad de suspender preventivamente el servicio en los puntos ya identificados como potencialmente inseguros. "Vuelve a ser necesario interrumpir el servicio en los puntos descritos e incorporar más técnicos por parte de Adif", han afirmado, añadiendo que no dejarán de presionar hasta garantizar el paro preventivo donde sea necesario y establecer condiciones seguras para reanudar el servicio.
 

Imagen del desprendimiento en las vías de la R1 / Redes
Imagen del desprendimiento en las vías de la R1 / Redes

Esta nueva incidencia llega solo horas después de que la red ferroviaria catalana se haya sometido a una doble revisión de seguridad. La consellera de Territori, Silvia Paneque, había anunciado ayer que, pese a la confianza en los controles de Adif, se había acordado con los maquinistas una segunda inspección con su participación directa, y que 15 equipos técnicos recorrerían 13 itinerarios para detectar posibles riesgos. Desde Semaf han explicado que se les ha transmitido "que las líneas han sido revisadas por exploradoras compuestas por un técnico de Adif, un maquinista y un mando intermedio de Renfe", los cuales han detenido la marcha en cada punto que han estimado necesario "para examinarlos, hacer notas y tomar fotografías".

Reunión en Territori

Paralelamente, la reunión de seguimiento de Rodalies que tiene lugar en la conselleria de Territori se ha detenido y se reanudará sobre las 22 horas, cuando las partes hayan avanzado en los "encargos" que les ha hecho el Govern. El encuentro, que encabeza el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, la consellera Paneque y la consellera de Interior, Núria Parlon, ha arrancado a las 19 horas. A la reunión asisten más partes de lo habitual en un encuentro de este tipo. Aparte de los miembros del ejecutivo catalán, también está el portavoz de Renfe, Antonio Carmona; el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; representantes de los Mossos d'Esquadra, Protecció Civil, Adif, Infraestructures.cat, entre otros.