Los usuarios de Rodalies de Catalunya y de los trenes Media Distancia han adquirido un total de 200.000 abonos gratuitos durante los primeros doce días de venta de estos títulos, que servirán para moverse gratis con este servicio de transporte entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los periodistas a la Estación de Sants, donde ha llegado en tren desde Gavà (Baix Llobregat), su localidad natal y de la cual fue alcaldesa, Sánchez ha asegurado que la iniciativa del gobierno central "se está desarrollando con total normalidad". Esta medida del Gobierno supone un ahorro de hasta 750 euros por familia en este inicio del curso escolar, según ha explicado la ministra socialista.

🚆 Cómo solicitar los abonos de Renfe gratuitos para viajar con Rodalies: paso a paso

Del total de abonos gratuitos emitidos en Catalunya, 170.000 corresponden a servicios de Rodalies y el resto, unos 30.000, a media distancia. En el conjunto del Estado, los títulos emitidos son ya más de 660.000. "Esta es una medida para luchar contra los efectos de la crisis, generada por la guerra en Ucrania, y que supone un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos, pero también es un aliciente por usar más el transporte público", ha dicho Sánchez. Preguntada sobre si cree que tiene que mantenerse el uso de la mascarilla en el transporte público, ha señalado que la decisión compete al Ministerio de Sanidad y que ella atenderá "lo que digan las autoridades sanitarias".

Los billetes en Catalunya representan el 30% del total

Hasta ahora, la compañía informa de que 660.000 usuarios se han registrado en el portal desde el 8 de agosto. Así pues, del total de billetes expeditos en el territorio español, el 30% se han entregado en Catalunya. Una vez las personas interesadas ya tienen usuario en Renfe, pueden comprar estos abonos gratuitos a través de la app de Renfe Rodalies. Alternativamente, se puede hacer en las taquillas de las estaciones de tren o bien a través de las máquinas de autoventa. En el caso de no registrarse a la web de Renfe, los viajeros pueden obtener igualmente el título multiviaje gratis: hará falta que presenten el DNI, NIE o pasaporte, dado que estos billetes son personales e intransferibles. Hay que recordar que, a pesar de ser gratuito, los usuarios tienen que depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Alrededores, y esta alza hasta 20 euros en el caso de los servicios de Media Distancia Convencional. Si el interesado paga con tarjeta, la devolución de la fianza se hace de manera automática, siempre que cumpla con la condición de realizar, al menos, 16 desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Desde Renfe, detallan que, para poder ayudar a las personas a que quieran adquirir estos abonos gratuitos, han contratado a 851 nuevos trabajadores que reforzarán la atención a los usuarios, ya sea de manera presencial a las mismas estaciones de tren o bien a través del teléfono de atención telefónica de lo que disponen. De hecho, han habilitado una línea específica para informar de estos títulos con vigencia, entre en septiembre y en diciembre, que es el 91 919 15 67. Para poder conseguirlos, Renfe aconseja que los interesados se registren a las aplicaciones móviles que tienen o bien a través de la página web.