Renfe amplía el servicio de Rodalies rm la estación de Viladecans (Baix Llobregat) a partir de este lunes 11 de diciembre. En concreto, todos los trenes de Rodalies de la R2 Sud se detendrán ahora en esta estación, donde hasta ahora pasaban de largo. Según ha anunciado la empresa ferroviaria, eso comportará un aumento significativo de las expediciones a Viladecans, que sumará un total de 55 nuevas, tanto en sentido Barcelona como en dirección Castelldefels, Vilanova y Sant Vicenç de Calders.

De esta manera, la estación de Viladecans contará con un tren cada 15 minutos. El Ayuntamiento ha aplaudido el cambio, que responde a uno de los reclamos históricos del municipio. De hecho, desde que se inauguró esta estación, ahora hace 29 años, que Viladecans exigía que todos los trenes que circulan por el corredor de la costa se detuvieran. El año 2016 se incrementó el número de convoyes que hacen parada a raíz de la inauguración del centro comercial Style Outlet, pero el municipio pedía más frecuencia también los días laborables.

Esta medida se adoptó el pasado 26 de octubre, en el marco de una reunión del Órgano Mix de coordinación formado por la Generalitat y Renfe. En un comunicado, la empresa de gestión ferroviaria estima que en torno a 7.000 viajeros se beneficiarán de este incremento de frecuencia de los trenes, que es la cifra de personas que cada día pasan por la estación de Viladecans.

De hecho, para conseguir que todos los trenes paren a Viladecans, el Ayuntamiento ha aprobado un total de cinco mociones en los últimos 7 años, la última este octubre, y también se puso en marcha una iniciativa ciudadana bajo el nombre 'STOP en Viladecans'.

El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para recordar que el municipio acumula otros reclamos históricos, como es el caso de la reforma de la estación. En este sentido, ha señalado que el año pasado ya se consensuó un proyecto con el Ministerio de Transportes con un presupuesto de 2,3 millones, el cual está pendiente de ser incluido en el plan de inversiones de los próximos años. Esta propuesta prevé ampliar el vestíbulo, reubicar los ascensores, ampliar la marquesina de acceso e instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos en la estación.