El anuncio por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de proponer el fin del cambio horario a nivel europeo con efectos en el 2019, después de la consulta pública que se desarrolló entre el día 4 de julio y el 16 de agosto, ha vuelto a poner en el centro del debate la necesidad de reformar los horarios en nuestro país.

La encuesta telemática en cuestión, realizada al conjunto de los 28 estados de la Unión Europea y que tuvo 4,6 millones de respuestas, ha determinado que el 84% de los que han participado se declaran a favor de dejar sin efecto cambiar los horarios dos veces al año. Queda claro que la mayoría de estados están de acuerdo en romper con esta dinámica de ir modificando los horarios, y lo justifican por los efectos negativos que tiene en la salud, en el incremento de accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético.

Ante el anuncio de Juncker, la reacción del Gobierno del Estado ha sido comunicar que constituirán un grupo de expertos con el fin de tratar cuál de los dos horarios, el de verano o el de invierno, es más conveniente en el Estado español. De hecho, Catalunya ya dispone desde julio del 2015 de un Consejo Asesor para la Reforma Horaria con una quincena de personas expertas en diferentes temáticas vinculadas con todo lo que tiene que ver con la organización de los horarios y los usos del tiempo para orientar y asesorar a nuestro Govern. Y en la misma línea, el Govern encargará al Consejo Asesor un informe en torno al cambio horario y si hay que volver al huso de Londres, dos elementos que a pesar de no tener competencias hoy por hoy, es importante disponer de una información rigurosa sobre el tema con el fin de saber cuáles son las consecuencias y poder hacerlo llegar a la ciudadanía.

Este no es un debate estéril, es un debate de innovación, de transformación y modernización de la sociedad que tendrá efectos reales

Pero más allá de este anuncio, hay que exigir que el Gobierno del Estado ponga sobre la mesa también el debate de la Reforma Horaria, un debate que en Catalunya ya está presente desde el 2014, con el buen trabajo hecho por parte de la Iniciativa para la Reforma Horaria y que en el Govern hemos incorporado plenamente a la agenda política.

Es el momento de intensificar el debate y de concretar las primeras acciones derivadas del Pacto para la Reforma Horaria, un acuerdo firmado con gran consenso social por 110 instituciones representativas y plurales para hacer realidad sus objetivos no más allá del 2025.

Porque la organización de los horarios afecta claramente a una sociedad y la condiciona en muchos aspectos de la vida cotidiana, en la salud, en las alteraciones del sueño, en el rendimiento y aprendizaje; en la conciliación laboral, familiar y personal o en la productividad, entre un largo etcétera.

Este no es un debate estéril, es un debate de innovación, de transformación y modernización de la sociedad que tendrá efectos reales y para eso hace falta poner todos los cinco sentidos; y desde el Govern lo haremos a través de la sensibilización, el diálogo y la negociación y apostaremos por el desarrollo de pruebas piloto, reales y basadas en evidencias tangibles, con el objetivo de ir concretando el modelo definitivo de organización horaria que entre todos decidimos implementar. Estamos en época de cambio y la reforma horaria quiere ser protagonista.

Alexis Serra i Rovira es Coordinador para el impulso de la Reforma Horaria del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya