El Gobierno ha presentado a las Comunidades Autónomas (CCAA) a una guía con recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus entre los temporeros. El ejecutivo de Pedro Sánchez propone organizar los trabajadores agrícolas en grupos estables de trabajo y convivencia sobre los cuales pivotarán las medidas preventivas a la explotación. La guía establece que los diferentes grupos no se tienen que mezclar entre ellos y hay que intentar que las unidades formadas para trabajar coincidan con grupos estables de alojamiento durante la campaña. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Agricultura, Luis Planas, lo han presentado este lunes al encuentro que han mantenido con las autonomías.

El plan dice que las explotaciones agrarias tendrán que tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible y hará falta que los integrantes de cada grupo estén físicamente separados tanto como sea posible. La guía afirma que el titular de la explotación tiene que mantener un registro (electrónico preferiblemente) con la relación de los trabajadores contratados, número de teléfono, grupo de trabajo al cual pertenecen y unidad de alojamiento.

En caso de que una persona presente sintomatología, no podrá acudir a la explotación hasta que se haya hecho una valoración médica y también quien haya tenido contacto estrecho con la persona afectada. El resto de su grupo estable, en caso de un positivo, tendrá que hacer cuarentena.

Con respecto al transporte, hace falta utilizar mascarilla y garantizar opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia de 1,5 metros. El empresario también tiene que registrar los datos de los trabajadores que hayan viajado fuera de la comunidad en los últimos 14 días.

Cada explotación agropecuaria tiene que incluir en su plan de prevención y contingencia la evaluación de riesgos delante del coronavirus y prever los materiales necesarios para que se pueda ejecutar. Hay que mantener la higiene, la desinfección y señalizar los accesos a las explotaciones para mantener las distancias.