Pistoletazo de salida oficial de las rebajas de verano, que han propiciado la contratación de 26.819 personas en Catalunya en los sectores vinculados al gran consumo como la cosmética, la electrónica, los juguetes, la alimentación y la hostelería, entre otros.

Esta cifra representa un 3% más de empleo que el año pasado, según Adecco, mientras que la Confederació del Comerç de Catalunya prevé incrementar entre un 3% y un 5% las ventas en relación al año pasado, unos 800 millones de euros más.

Catalunya vuelve a ser abanderada en el Estado en la creación de puestos de trabajo y la sigue Madrid con 18.781 contratos nuevos. Barcelona, de su lado, concentra la mayor parte de contrataciones con 20.598, seguimiento de Girona con 2.265, Lleida con 2.015 y Tarragona con 1.941.

Un año más, las rebajas de verano quieren remontar un semestre de ventas más bajas de lo que los comercios esperaban por la incertidumbre política, el 'Brexit' y los disturbios de Gàacia, como ha subrayado la presidenta de la Confederació del Comerç de Catalunya, Rosa Eritja, así como por la "climatología adversa", como apuntan algunas asociaciones.

Uno de los grandes activos de las rebajas es el textil y la moda y las ventas de estos sectores suelen representar un 20% del total del año. La ciudadanía suele gastar unos 140 euros por término medio, según un estudio de Nominalia, y las últimas tendencias son que se gaste un 50% en las tiendas físicas y otro 50% en Internet.

Los usuarios catalanes gastarán de media entre 115 y 135 euros, sobre todo en prendas de vestir, calzado, complementos y paramentos del hogar.

Acotex ha anunciado que estos años las rebajas vendrán más cargadas de productos diferentes por las pocas ventas que se han hecho en lo que llevamos de año.

Evitar el 3x2

Las rebajas pueden salir caras. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa de que es peligroso dejarse deslumbrar por la publicidad. Si se va de una tienda a otra, las dos organizaciones alertan de que "el consumidor puede gastar más de lo que pensaba".

Por eso recomiendan ir a las rebajas con una lista clara de aquello que se quiere comprar "sin dejarse llevar por la vorágine" y "asegurarse de que aquello que se compra es útil para usted, sin comprar más cantidad (3x2) si no será rentable."