Esta mañana todos los comercios catalanes han subido las persianas con el cartel "Rebajas" –con descuentos de hasta el 70%–. Algunos, sin embargo, ya hacía días que los lucían. La imagen del inicio de las rebajas ha sido, durante muchos años, la de un montón de gente esperando ansiosa delante de las puertas de las grandes cadenas y centros comerciales para entrar y disfrutar de los mejores precios. Ahora, sin embargo, estas imágenes ya quedan lejos. Este hecho ha provocado que haya quedado un poco deslucido el pistoletazo de salida de la campaña.

El motivo: algunas grandes marcas se amparan en la ley estatal de comercio, que liberaliza las rebajas, y ya han optado por anticipar los descuentos en la campaña de Navidad, aunque hasta este sábado no empezaba la campaña oficial. Es el caso de grandes cadenas de moda como H&M, Mango o Women's Secret, pero también de otras cadenas más pequeñas como la zapatería Casas o Merkal Calzados.

No todas las grandes marcas, sin embargo, se han acogido a esta liberalización estatal. Otras grandes cadenas han querido esperar al tradicional pistoletazo de salida de las rebajas. En concreto, lo han hecho grandes cadenas como todas las tiendas del grupo Inditex, o el mismo El Corte Inglés. Además de los pequeños comercios, que siempre han preferido una época cerrada de rebajas, a pesar de que en los últimos años cada vez son más los que optan para hacer descuentos fuera de tiempo.

Esta disparidad de criterios entre tiendas es lo que ha llevado al Govern a incluir una liberalización del periodo de rebajas en la nueva ley, que ya ha aprobado el poder ejecutivo y que ahora tiene que pasar a trámite parlamentario. La nueva ley, presentada el martes pasado, amplía de 72 a 75 horas semanales el horario de apertura comercial de lunes a sábado y también deja de fijar los periodos de rebajas. Sin embargo, sigue recomendando hacer dos campañas, una en invierno y otra en verano.

La entrada en vigor de esta nueva ley catalana –a la espera de que el TC no la suspenda– hace que la que empieza hoy sea la última campaña de rebajas. Aunque el sector sigue muy dividido en este aspecto, y aunque algunas tiendas ya hayan empezado a aplicar los descuentos antes de tiempo, los comerciantes afrontan con optimismo esta nueva campaña y esperan reducir sustancialmente su stock de invierno, ahora que parece que el frío ha llegado definitivamente a Catalunya, y que lo ha hecho para quedarse.

Aunque el inicio haya quedado deslucido, sin embargo, las principales áreas comerciales han tenido una mañana animada de ventas, a la espera de seguir este domingo, día en que los comercios pueden abrir sus puertas. Este fin de semana se espera que sea uno de los de más actividad comercial del año.

Este aumento de las ventas también provoca que haya una reactivación de la contratación. De hecho, la empresa de recursos humanos Adecco estima que Catalunya liderará la contratación de la campaña de rebajas en el conjunto de España, con más de 17.500 nuevos puestos de trabajo, hecho que supone un 8% más que en el 2015. Los sectores que más generan son los de la moda, la perfumería o la cosmética.