El Govern ha acordado este martes rebajar un 40% las tasas de los másteres oficiales de las universidades públicas de cara al próximo curso 2021-2022 para equipararlos en los estudios de grado, por lo cual pasarán a tener un precio de 27,67 euros por crédito. La consellera de Recerca y Universitats, Gemma Geis, ya avanzó en una entrevista en Catalunya Radio hace unas semanas que habría cambios en los precios de los másteres y grados.

Lo ha anunciado en rueda de prensa después de la reunión semanal del ejecutivo, su portavoz, Patrícia Plaja, quien ha detallado que esta disminución de precios se añade a la rebaja global del 30% ya aplicada este curso e incorpora los descuentos adicionales para los estudiantes con rentas más desfavorecidas, según recoge Efe.

¿Cuándo valdrá el crédito del máster?

En cuanto a los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades reguladas, como los de profesor de secundaria o abogado, el precio por crédito paso de los 28,82 euros a los 27,67 euros, con una reducción del 4%.

De esta forma, a partir del curso que viene, un máster estándar de 60 créditos costará unos 1.660 euros y, en caso de los beneficiarios de becas, entre 1.245 y 1.328 euros.

¿Qué pasa con los estudios de grado?

En los estudios de grado se mantiene la rebaja del 30% y el precio del crédito matriculado por primera vez seguirá siendo de 17,69 euros (coeficiente de estructura docente A), de 25,04 euros (B) y de 27,67 euros (C).

Por lo tanto, la matriculación de 60 créditos cuesta entre 1.061 y 1.660 euros al año en función del coeficiente de estructura docente del título escogido.

La equiparación de los precios de máster y grado universitario supone un coste económico de 9,3 millones de euros que asumirá el Departament de Recerca y Universitats, por lo cual no impactará en las finanzas de las instituciones educativas.

Después de las PAZ

La noticia ha llegado justo después de saberse los resultados de las PAU, que se conocieron el pasado 23 de julio. Ahora, todavía faltan para saber las notas de corte por conocer, definitivamente, qué podrán estudiar los alumnos de cara el próximo curso.

De momento, sin embargo, para hacer un poco más amena la espera y calmar los nervios se pueden consultar los grados más accesibles y los que lo son menos con unas notas altísimas (según las notas de corte del año pasado) porque también tienen una demanda mucha alta o las que generan más ocupación una vez se han acabado los estudios o incluso, mejores salarios. Si lo que se quiere es intentar opción por una formación más teórica o práctica, también se pueden consultar las carreras con mejor formación práctica o bien teórica.

 

 

Imagen principal: un aula de universidad / Unsplash