La AP-7 ha reabierto al tráfico este domingo por la tarde después de estar 34 horas cortada en sentido norte entre Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) por un camión volcado por la ventolera. El accidente se produjo el sábado alrededor de las 6 de la mañana —durante el segundo episodio del temporal de viento que ha afectado a Catalunya— y obligó a hacer desvíos por la carretera N-340. A pesar del restablecimiento de la circulación, hay unos tres kilómetros de retenciones en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), según ha informado el Servei Català de Trànsit.
El hecho por el cual se ha tardado 34 horas en retirar el vehículo accidentado, es porque las rachas de viento que soplaron durante todo el sábado —con especial fuerza en el tercio sur del país— complicaron las tareas de los operarios. Las rachas de viento superaron los 140 km/h en esta zona de Catalunya y eso hizo aplazar el inicio de los trabajos de recuperación del camión hasta este domingo. Ha sido esta tarde, una vez han mejorado las condiciones meteorológicas, cuando una gran grúa ha conseguido levantar el vehículo de grandes dimensiones del asfalto. Una vez se ha podido retirar y se ha comprobado el estado de la vía, esta se ha reabierto a la circulación. En la misma zona, sin embargo, sigue cortado al tráfico en sentido norte un carril de la autovía A-7, donde todavía no se ha podido levantar el camión que volcó sobre la vía ayer de madrugada a consecuencia del viento, según han indicado fuentes de Trànsit a la agencia EFE.
Se levanta la prohibición de circulación de camiones en la AP-7
Por otro lado, Protecció Civil ha informado que a primera hora de la mañana se ha levantado la prohibición de circulación de camiones de gran tonelaje —más de 7.500 kilos— en un tramo de cerca de 150 kilómetros de la AP-7, entre l'Arboç (Baix Penedès) y Ulldecona (Montsià), aunque se mantiene la alerta hasta el lunes en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Aparte del viento, la red viaria de Catalunya también se ve afectada por la nevada en el Pirineo. Hay dos carreteras cortadas por la nieve y el riesgo de aludes que son la C-28 en el port de la Bonaigua y la BV-4031 en el coll de la Creueta, entre Castellar de n'Hug (Berguedà) y Toses (Ripollès). Además, para circular en la C-142b, de acceso al Pla de Beret, son necesarias las cadenas.
⚫ Vías cortadas por nieve/viento:
— Trànsit (@transit) February 15, 2026
❄ C-28 Puerto de la Bonaigua (riesgo de aludes)
❄ BV-4031 Coll de la Creueta
❄ BV-4024 Coll de Pal
ℹ Son necesarias las cadenas en la C-142b para acceder al Pla de Beret#SCT pic.twitter.com/SUD0LStThe
Se restablecen los trenes entre Catalunya y el País Valencià
En cuanto al servicio de tren de larga y media distancia entre Catalunya y el País Valencià, Renfe ha restablecido el servicio este domingo. La conexión ferroviaria se suspendió el sábado por el temporal de viento en el sur de Catalunya y norte de la provincia de Castellón, sin establecer ningún servicio alternativo. Tampoco circularon tres servicios de alta velocidad en el tramo entre València y Castelló. Además, los trenes de Cercanías circularon con retrasos superiores a los 30 minutos por el vendaval en la zona del Ebro.