El temporal de viento asociado a la borrasca Oriana ha empezado a perder intensidad en los dos extremos de Catalunya, pero todavía deja rachas que superan los 100 km/h en las Terres de l'Ebre y en el extremo norte del Empordà. Según datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Meteoclimatic, se han registrado golpes de viento de 118 km/h en Hospitalet de l'Infant, 114,5 km/h en El Perelló, 100,1 km/h en Miami Platja y 100 km/h en El Vendrell. El máximo del episodio se ha producido en Portbou-coll dels Belitres, con una racha de 172,1 km/h.
Protecció Civil continúa pidiendo precaución en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, especialmente en el marco de los desfiles de Carnaval y las actividades deportivas en el exterior. La previsión del SMC indica que el mistral y la tramontana irán perdiendo fuerza progresivamente a lo largo del domingo, aunque en el sur no se espera una clara bajada hasta bien entrada la mediodía. Se ha desactivado la alerta por fuerte oleaje, ya que las olas no superarán los 2,5 metros en la costa del Alt y el Baix Empordà.
En cambio, se mantiene la prealerta por riesgo de aludes, con peligro fuerte (4 sobre 5) en la Val d'Aran y en la Franja Nord de la Pallaresa, y marcado (3 sobre 5) en el resto de sectores. También se pide mucha prudencia por el fuerte viento y la ventisca en las cotas altas del Pirineu.
Fin alerta #PROCICAT Oleaje 🌊
— Protecció civil (@emergenciescat) February 15, 2026
El @meteocat informa que, a pesar de la previsión de olas de 2,5m hasta el mediodía en el Alt y Baix Empordà, no se prevé la superación de umbrales https://t.co/FpBiMK0UNg
Más de mil llamadas al 112
El temporal ha generado cerca de 1.050 llamadas al teléfono de emergencias 112, el 81% de las cuales por riesgos estructurales como ramas o árboles caídos, mobiliario urbano dañado y elementos de edificios inestables. Por comarcas, la mayoría de comunicaciones se han recibido del Barcelonès (18%), Baix Ebre (17%), Baix Llobregat (13%) y Montsià (12%).
Los Bombers de la Generalitat han atendido unos 750 avisos relacionados con el ventarrón, sobre todo en la Metropolitana Sud (206), las Terres de l’Ebre (178) y la región de Tarragona (141). Aproximadamente la mitad de los servicios han sido por árboles, ramas y postes de alumbrado o telefonía caídos sobre calles, carreteras y, en algunos casos, edificaciones. No consta ningún recinto habitado con daños graves. El resto de actuaciones han sido principalmente por afectaciones en cubiertas y placas solares, así como desperfectos en edificios y mobiliario urbano como farolas o señales de tráfico.
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha rebut 15 alertes pel temporal, amb cinc persones traslladades a centres sanitaris, cap d’elles en estat greu.