El presidente de la Federación de Entidades Catalanas de Ganaderos de Ovino y Ganado Cabrío (FECOC), Xavier Rivera, con un rebaño de unas 800 ovejas, ha afirmado que "nunca" ha sufrido una sequía como la de este año. Teme que muchos ganaderos se encuentren en otoño sin pasto en el pajar y sin posibilidades económicas de poder comprar. Rivera ha afirmado que se tiene que intentar "que ningún ganadero termine por la falta de pasto por los animales". Por todo, Pere Roqué, presidente de Asaja Lleida, ha pedido líneas de ayuda, al Gobierno y al Ministerio de Agricultura, a retorno a largo plazo y coste cero para poder comprar pastos y ha añadido que reclamará a la aseguradora agrícola, Agroseguro, que los peritajes sean reales.

Xavier Rivera tiene el rebaño en Peramea, en el Pallars Sobirà, y ha explicado que justo le quedan pastos a los trozos para tres o cuatro días. Para pasar el verano subirá los animales a la montaña sin las garantías si podrán pasar todo el verano por falta de hierba. Cuando bajen en septiembre se encontrarán con el pajar medio vacío y con la necesidad de comprar pastos para pasar todo el invierno. Rivera ha reconocido que les cuesta conseguir pasto y si encuentran los precios son muy altos.

Replanteo de compromisos con la administración

Los ganaderos a través de la declaración única agraria (DUN) declaran las cabezas de ganado, las fincas de cultivo y pasto, entre otros y de esta manera adquieren unos compromisos con la administración. Rivera ha pedido exenciones dado que algunas de estas fincas no se pueden pacer por falta de hierba o agua.

En la misma línea se ha expresado Carlos Riu, un ganadero de Llagunes, con unas 150 cabezas de ganado entre vacas y caballos. Cada verano lleva a pacer los animales en la montaña de Rubió y este año se encuentra con que no quieren subir a cotas altas porque no encuentran comer. De la situación de sequía que sufren, a modo de ejemplo, ha explicado que en una finca que el año pasado habían salido 22 pacas grandes de hierba, este año ha hecho 9.

Un otoño complicado

Riu ha contado que si esta situación continúa así, se encontrarán con un otoño complicado; no poder vender animales por el compromiso que tienen con la administración de tener un cierto número de cabezas de ganado y no poder hacer frente al coste de comprar hierba para alimentarlos. Por ello, pide a la administración un replanteo en alguno de los métodos.

Riu se ha expresado en la misma línea y ha pedido que el seguro de sequía funcione dado que en otros episodios de falta de pastos no lo ha hecho. Este ganadero ha dicho que si este año no funciona el seguro llevará a todos los ganaderos a dejar de contratarla por falta de confianza.

El presidente de Asaja ha insistido en la necesidad de las exenciones administrativas para los ganaderos. En muchos casos está acondicionado pacer determinadas fincas para poder recibir unas ayudas. Si por falta de hierba o de agua estos animales no se pueden llevar a estas fincas se pide una liberación de este aspecto.

Roqué ha pedido a la administración una apuesta clara por la ganadería extensiva de las comarcas de montaña, ya que son los principales garantes de la conservación del territorio. El presidente leridano de Asaja ha insistido con el daño que hace la fauna salvaje en periodos de sequía también, alimentándose de parte de la comida que corresponde a los rebaños.