El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy al president Carles Puigdemont desde Barcelona que "cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado" para hacer frente a la situación creada por el atentado terrorista que esta tarde ha sufrido Barcelona. El jefe del ejecutivo español no ha dudado en enfatizar el mensaje de unidad de España en la defensa de la libertad y en la lucha contra el terrorismo.

Rajoy lo ha transmitido así al president y lo ha reiterado a las doce y media de la madrugada en una comparecencia en la Delegación del Gobierno después de reunirse con el delegado, Enric Millo, y con los mandos del Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Quiero reiterar lo que ya he trasladado en privado al president Puigdemont, que cuenta con todo apoyo del Gobierno del Estado para ayudar a las víctimas y reconfortar a sus familias, restablecer cuanto antes la normalidad ciudadana y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad," ha asegurado Rajoy al comparecer.

"Toda España se conmueve con igual sentimiento que hoy se vive aquí en Barcelona", ha remachado.

El presidente español ha insistido en que el terrorismo yihadista es una amenaza global que merece una respuesta global. "Estamos unidos en el dolor, pero sobre todo en la voluntad de acabar con este sinsentido y esta barbarie. No olvidamos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores de los cuales nos sentimos muy orgullosos, la democracia, la libertad y los derechos humanos," ha subrayado.

Rajoy ha anunciado que el ejecutivo español decretará luto oficial desde las 0.00 horas del día 17 hasta las 24.00 horas del día 20 de agosto. Asimismo, ha adelantado que en los próximos días convocará el Pacto Antiterrorista.

A la reunión que Rajoy ha celebrado previamente, se ha sumado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, una vez comenzada, y estaba prevista la presencia también de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que finalmente no ha llegado a tiempo. Rajoy dormirá hoy en Barcelona y participará mañana al mediodía en el minuto de silencio convocado por el Govern y las instituciones catalanas.