Una radio suiza, Couleur3, ha emitido este viernes todo el día con inteligencia artificial, con la única excepción de los boletines informativos, pero no ha acabado de convencer. La denominada IA ha producido los textos, la música y también las voces, que son la de los presentadores habituales clonadas. "Desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m., las voces habituales de Couleur3 han estado efectivamente presentes en la emisión. Pero no son humanas, sino clonadas. Y ninguna palabra de las que han pronunciado ha sido escrita por un humano: todos los textos han sido generados por IA. Lo mismo ha sucedido con la música, que ha sido compuesta íntegramente o, en otros casos en parte, con la ayuda de la IA", ha explicado la televisión suiza, RTS.

Falta de espontaneidad

 

Según los directivos de la emisora, la IA ha podido crear tranquilamente todas las horas de programación con solvencia. Pero en algunos momentos se ha notado que los presentadores virtuales no tenían la espontaneidad de los humanos. "Un robot puede imitar la manera de hacer de un presentador, pero no puede encarnar su personalidad, su originalidad, su humor", ha reconocido el responsable de emisiones de Couleur 3, Antoine Multone. "El valor del ser humano en nuestro trabajo sigue siendo insustituible", ha concluido.

La cadena probó una docena de inteligencias artificiales diferentes para hacer la prueba. Finalmente, se quedó con las cinco que ha considerado mejores, entre ellas la famosa ChatGPT. "Estos desarrollos tecnológicos plantean muchas preguntas, y por eso decidimos probar el experimento", ha explicado Antoine Multone. "Un poco de reflexión y un poco de provocación: eso es lo que hemos buscado con esta operación", ha añadido. Pero la duda es si haría estas mismas valoraciones dentro de 2 o 3 años, cuando la IA esté más desarrollada.

Ya existen programas de radio y televisión que utilizan la IA, pero de temática sectorial. Entre ellas hay RadioGPT, de Cleveland (Ohio, Estados Unidos). Y también el canal M Le Média de Crissier (Vaud, Suiza), que en forma de prueba hace la previsión meteorológica con IA.

Según los expertos, la irrupción de la IA puede ayudar a la lengua catalana. Los expertos son más que optimistas, puesto que ven la IA como una aliada para poder usar la lengua en ámbitos tan diversos como el etiquetado de productos, la subtitulación de series y películas, la recepción de correos, los menús de restaurantes, o -incluso- el uso oral en llamadas comerciales. Dicho de otro modo, las herramientas que proporciona la inteligencia artificial harán caer las excusas que a menudo se ponen para no incluirlo y que básicamente son tres: desconocimiento del catalán, dificultad técnica o costes económicos de traducción. Es decir, el uso del catalán dejará de tener barreras técnicas y dependerá tanto de la voluntad de la empresa de garantizarlo como del catalán de pedirlo.