El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy en una entrevista en Herrera en COPE que los protocolos en los centros penitenciarios no detectaron "ningún tipo de radicalización" del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que cumplió cuatro años de internamiento entre 2010 y en 2014 en la prisión de Castelló por tráfico de drogas.

"El seguimiento no concluyó que esta persona estuviera radicalizada y que pudiera pasar a liderar o cometer atentados", ha dicho Zoido, que ha asegurado que este fue el motivo por el que sólo se propuso que se aplicara su pena de expulsión del Estado, aunque finalmente un juez suspendió esta orden.

Después, según el ministro, "hubo unos controles, pero esta persona no había demostrado ningún tipo de radicalización" e "incluso ahora barriendo las redes sociales sigue sin aparecer ningún rastro de radicalización".

Adaptar los controles

El ministro también ha apuntado que después de los atentados habrá que "adaptar" los mecanismos de control sobre la adquisición de productos que puedan permitir la fabricación de explosivos, en referencia a la adquisición por parte de la célula de 500 litros de acetona y más de 100 bombonas de butano sin ser detectados.

Según Zoido, habrá que adaptar los protocolos de control y seguimiento de posibles yihadistas porque el modus operandi ha cambiado, como lo demuestra el hecho de que la célula estaba formada por gente joven que no hacían ninguna "ostentación" de su radicalismo.

"Los controles existen. Ha podido fallar alguno, y hay que ver cómo evitar que vuelva a pasar", ha dicho el ministro, que ha apuntado que ha habido "varios factores" que han dado lugar a esta circunstancia.

Mossos y Europol

Zoido también ha apuntado que la célula planeaba atentar contra "algún monumento" de Barcelona, aunque ha evitado referirse explícitamente a la Sagrada Familia. Según ha señalado, los terroristas pretendían hacer explotar las bombas en un "monumento emblemático para que la resonancia a nivel internacional fuera mayor".

Con respecto a la petición de los Mossos de integrarse en la Europol, el ministro ha asegurado que la policía catalana ya tiene acceso a la base de datos, pero a través de la unidad del Cuerpo de Policía Nacional que es quien hace de enlace al resto de policías del Estado.

"Ellos quieren tener acceso de otra manera", ha dicho Zoido, sin embargo "el reglamento" dice que "sólo puede haber una unidad policial por país".