​Estas vacaciones de verano habrá 10 radares más en las carreteras catalanas. Se añadirán a los 11 que ya hay. Está previsto que a finales de año haya 30 en toda la red vial catalana. Los diez primeros se pondrán allí donde ahora se producen más accidentes con muertos. En total, donde se han registrado 37 accidentes durante el 2015 con 11 muertos. Estarán instalados en la A7, AP-7, C16, N-II, C-66, A-2, C-31 y C-17.

En el mapa encontrarás la ubicación exacta.

 

La instalación de los nuevos radares forma parte de la ofensiva del Servei Català de Trànsit contra los excesos de velocidad. Los primeros nuevos radares se colocarán en junio, como mucho a principios de julio, para poder perseguir a los conductores que corren demasiado de cara a las vacaciones de verano, cuando hay más movilidad en la carretera. 

Cuando acabe todo el despliegue de los radares en total habrá 187, en toda la red vial catalana. Aparte de los fijos y los de tramo, los Mossos y las policías locales también tendrán móviles: 31 los Mossos y 33 las policías locales. Además, hay el aéreo, que circulará en el helicóptero. 

El conseller d'Interior, Jordi Jané, se ha mostrado seguro durante una comparecencia en el Parlament, que los radares son y tienen que ser útiles para evitar los accidentes de exceso de velocidad. "Alguien puede decir: demasiados radares, están obsesionados", dice Jané, pero argumenta que Catalunya está muy por debajo de la media de radares que hay en otros países europeos. Catalunya tiene 28'8 radares por cada millón de habitantes, cuando otros países tienen 100 por cada millón. Jané es tajante: "Donde ponemos radares reducimos drásticamente el número de accidentes".

4.500 multas en un fin de semana

En la ofensiva contra los excesos de velocidad, este fin de semana los Mossos han hecho 290 controles. 

La policía ha parado a 207.271 vehículos y 4.526 conductores han acabado multados por exceso de velocidad. Interior insiste en que el factor humano es el principal causante de los accidentes graves y con muertos, y que por eso intensifica las medidas.

La idea es que en 2020 se produzcan la mitad de víctimas mortales que había en 2010. El objetivo de la reducción para niños es del 60%, y de heridos graves, del 40%.

Según Jané, "estamos dentro de los parámetros que nos habíamos marcado pero no queremos relajarnos nada. Nunca podemos considerar positivos los datos a pesar de que mejore la tendencia global".

La mitad de los conductores muertos iban drogados o bebidos

La otra causa de siniestralidad son las drogas y el alcohol. El año 2015 casi la mitad de los conductores muertos iban bebidos o drogados según los datos del Institut de Medicina Legal. Las autopsias revelan que el 45% habían tomado alcohol, drogas o psicofármacos antes de subir al coche. Fuentes de Trànsit apuntan que se estima que la cifra puede ser más alta porque no en todos los cadáveres se puede hacer la autopsia, debido al estado en el que llegan los cuerpos. 

El conseller d'Interior alerta de que "el alcohol, las drogas y los psicofármacos contribuyen a que se mueran en la carretera personas que no conducen en las condiciones adecuadas, y a veces se mueren ellos y a veces se mueren terceros."

Presión en las empresas de autocares

A raíz del accidente de autobús de Freginals donde murieron 13 chicas que no llevaban el cinturón de seguridad, se ha diseñado una campaña de concienciación. Interior se pondrá en contacto con las empresas de autocares para que pidan a los pasajeros que se pongan el cinturón. Se editarán además unos trípticos para las paradas de autobuses. 

En este sentido, el conseller ha lamentado que "demasiadas personas no llevan el cinturón atado en un autocar" y ha remarcado que hace falta que la gente sepa que no ponerse el cinturón son 200 euros de multa que paga el pasajero.  

Además se constituirá un grupo de trabajo para mejorar la seguridad de este tipo de transporte. Este equipo, formado por los departamentos de Interior, Salut, Treball, Empresa, Exteriors y coordinado por Territori i Sostenibilitat, estudiará las medidas de seguridad que hay actualmente en los servicios de transporte en autocar y propondrá las modificaciones legislativas que convenientes, ya sea en el ámbito de competencias de la Generalitat, del Estado o de la Unión Europea.