El servicio de la línea R4 de Rodalies quedará notablemente afectado hasta mediados de agosto entre Sant Vicenç de Calders (Baix Penedès) y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) por las obras del Corredor del Mediterráneo, por lo cual Renfe habilitará un servicio alternativo por carretera para los usuarios. Según han explicado Adif y Renfe en un comunicado, entre este lunes, 15 de enero y el 16 de agosto se interrumpe la circulación ferroviaria entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) y Vilafranca del Penedès los días laborables entre las 8.00 y las 19.00 horas y entre las 21.30 y las 22.30 horas.

Los fines de semana el servicio funcionará con normalidad

En fines de semana y festivos, se mantiene el servicio ferroviario habitual, por lo cual no habrá afectaciones a las prestaciones de Rodalies. Para garantizar la movilidad de los usuarios de la línea R4, Renfe establece un servicio alternativo de transporte por carretera en las franjas afectadas, que será accesible para personas con movilidad reducida.

Los trabajos se enmarcan en las nuevas fases de las obras del Corredor Mediterráneo en Catalunya, con la implantación del tercer carril entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca, así como actuaciones a las estaciones del Vendrell, l'Arboç del Penedès y los Monjos. El plan contempla también configurar el esquema de las vías en l'Arboç del Penedès para desplazar las vías generales hacia el exterior, habilitar una vía apartada de 750 metros de longitud útil dotada de anchura mixta, además de la construcción de un nuevo paso inferior y dos nuevos andenes. Las obras son incompatibles con la circulación ferroviaria, lo cual obliga a Renfe a adecuar los servicios durante el plazo de ejecución.

Malestar por el poco tiempo de margen

Tal como recuerda TV3, ya hace tiempo que se sabía que las obras obligarían a cortar la R4, pero lo que ha sorprendido es el poco tiempo de margen con que Renfe lo comunicó: el anuncio se ha hecho solo con tres días de antelación. El portavoz de la plataforma para la Promoció del Transport Públic, Adrià Ramírez, cree que Renfe lo podría haber gestionado mejor: "No hay que anunciarlo a última hora, como quizás tampoco habría que hacer los cortes a las horas donde hay más demanda de servicio. Se podría hacer a las noches o durante el fin de semana".

La respuesta de Renfe al poco tiempo de margen es que decidieron anunciarlo una vez pasada el periodo navideño, porque consideraron que en medio de las fiestas el mensaje pasaría desapercibido.

bus alternatiu R4 foto acn
Bus alternativo por el corte de la R4 / foto: ACN

"Me parece mal porque nadie nos había avisado", ha asegurado este lunes por la mañana una afectada cuando subía al bus del servicio alternativo, mientras otros usuarios apenas se enteraban de que la afectación será hasta el 16 de agosto. Pese a las quejas de la mayoría de afectados, otros usuarios han celebrado que el dispositivo de autobuses mejora la frecuencia de paso que habitualmente tienen los trenes del R4 entre Sant Vicenç y Vilafranca: cada día sólo hay un tren por hora y ahora disponen de un bus cada 30 minutos.