Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, se ha promovido y hecho viral el hashtag #25NEmComprometo. Varias personalidades, entre las cuales del mundo político, han difundido a través de Twitter, un vídeo comprometiéndose a hacer unas acciones con el fin de luchar contra la violencia machista.

La diputada de ERC Jenn Díaz, que anunció en un pleno del Parlament que había sufrido violencia de género, ha expuesto que se compromete a "combatir el machismo en las instituciones, a mi vida personal, y desde la cultura". Díaz explicó en una entrevista en ElNacional.cat que "era consciente de que había un abuso de poder, pero estaba enamorada". Asegura que "quería reivindicar mucho que la figura de la víctima es difusa y no tiene perfil concreto".

"Me comprometo a hablar de violencia psicológica, denunciarla, hacer de altavoz de otras mujeres que la han sufrido, creerlas y estar a su lado", ha tuiteado la exdiputada de la CUP Mireia Boya. "Y a luchar contra la impunidad de los que lo ejercen directa o indirectamente", ha añadido. La cupaire anunció este mismo año una agresión psicológica de un compañero de la formación y dimitió del secretariado nacional del partido.

La exdiputada en el Congreso por los Comunes Marta Sibina expone que se compromete a "no callar ni una vez ante una agresión machista" y explica que "hace un mes recibí una y no dije nada para no perjudicar la campaña del 10-N". Sibina ha dicho ahora que se arrepiente de no haberlo hecho público y replica que "cojo el compromiso de no hacer silencio nunca más".

La diputada de Junts per Catalunya Aurora Madaula ha comentado a las redes que se compromete "a seguir luchando para la total erradicación de las violencias machistas, a cada, a la calle y a la política". Y ha añadido que "nos queremos vivas, libres y seguras. Nos sabemos sabias, fuertes y dignas".

¿Y los hombres, a qué se comprometen?

Pero para erradicar la violencia machista no es suficiente con el compromiso de las mujeres, sino que hace falta también el compromiso de la otra parte de la sociedad: los hombres. Precisamente por eso algunos han decidido anunciar a través de las redes su compromiso.

"Me comprometo a no callar ni mirar hacia el otro lado ante actitudes machistas. A trabajar para la necesaria feminización de la política. A combatir los tics patriarcales, propios y ajenos, que son germen de una violencia estructural hacia las mujeres," ha expuesto al diputado al Congreso de los Comunes Jaume Asens.

Por otra parte, el ex-tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badalona por Guanyem Badalona en Comú José Téllez ha detallado que se compromete a "no hacer bromas sexistas con otros hombres, y a expulsar del WhatsApp aquellos que envían chistes machistas o vídeos pornos que humillan mujeres". Por otra parte, también ha expuesto que "me comprometo a siempre creer, escuchar y atender como se debe a cualquier mujer que denuncie sufrir violencia machista".

El exdiputado de la CUP David Fernández ha insistido en que se compromete "que no sea un día el año ni un titular huidizo ni una estadística oscura. Que cada día sea 25-N". Además, ha puesto énfasis en el hecho de "rechazar cada violencia machista, renunciar a privilegios y trabajar nuevas masculinidades".

El exlíder de Podamos en Catalunya Albano Dante Fachín ha expuesto que se compromete "a seguir prestando atención a mi comportamiento en espacios de debate y no usar el machismo que interrumpe, monopoliza y no deja espacios de expresión a las mujeres. Sacar la palabra es machismo".