El sindicato policial USPAC se ha querellado por los delitos de odio y contra la integridad moral contra una internauta que se mofó de la muerte del primer agente de los Mossos d'Esquadra víctima del coronavirus y ha pedido el cierre urgente de su cuenta de Twitter por su "delectación" y "mofa pública".

En la querella, en la cual ha tenido acceso Efe, el sindicato pide que el juez abra una investigación y ordene a los Mossos d'Esquadra a que identifiquen al usuario @montse15, que el viernes pasado, 27 de marzo, al trascender la muerte por coronavirus del agente Joan, de 57 años, adjuntó el tuit oficial de la policía con la noticia y el comentario "¡Que sea el primero de muchos!" y los emoticonos con el símbolo de "que te den" y el grafismo de fuego.

El agente Joan, de la tercera promoción de los Mossos d'Esquadra y que actualmente estaba destinado a la unidad de proximidad de la comisaría de Premià de Mar (Marisma), murió el viernes pasado después de haber ingresado dos días antes en la UCI del Hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelonès) afectado de coronavirus.

El agente muerto sufría una enfermedad respiratoria previa, mientras que su compañero de binomio, que también presentó síntomas, ha sido aislado.

En la querella, redactada por el abogado del sindicato USPAC José Antonio Bits, se denuncia el "trato degradante y humillante" que el mensaje de Twitter supuso para la familia, esposa e hijos de la víctima, "que no tienen por qué soportar la alegría, delectación y mofa" por la muerte del agente.

"Expresiones públicas de alegría por la muerte de un familiar, acompañado de expresiones como 'Que os den', comporta un daño emocional y psicológico que no tiene que ser asumible por el entorno de amigos, compañeros y en especial su familia más directa", advierte la querella.

Según el escrito, la familia de la víctima no tiene que "soportar" este tipo de actitudes, "que incrementan el daño y el dolor por la pérdida de un ser amado" y que no tienen que tener cabida en la sociedad.

Además, también considera "totalmente injustificada" la expresión de la internauta, y considera que "excede en mucho del derecho a la libertad de expresión", ya que promueve según su opinión "el odio, humillación, hostilidad y violencia" contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por este motivo, el USPAC solicita al juez que abra una investigación por los delitos de odio y contra la integridad moral y que ordene a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a la titular de la cuenta @montse15, que en sus redes avisó de que si le censuraban su perfil la podían seguir en las cuentas @temporalitat15 y @eqsdelmov.

Precisamente, como medida cautelar urgente, y con el objetivo de evitar la reiteración delictiva y la exposición del mensaje denunciado, el sindicato solicita también al juez que acuerde la suspensión inmediata de estas tres cuentas de Twitter.