La Avenida Diagonal de Barcelona ha quedado parcialmente cortada esta mañana a la altura del Palau Reial por la acción de un grupo de okupas en que ha quemado contenedores y neumáticos pocos minutos antes de las nueve de la mañana.

El tráfico ha sido completamente reabierto a las diez menos cuarto. Con todo, se han originado colas kilométricas en los accesos a la ciudad, con retenciones desde Sant Joan Despí.

Según las primeras informaciones, un grupo de unas veinte personas ha cruzado varios contenedores de basura y neumáticos en el tramo central de la avenida y les ha prendido fuego. Acto seguido han lanzado gritos en protesta por los hechos de Ca la Trava y han entrado en la facultad de Física.

Los causantes de los incidentes iban con la cara tapada. En un vídeo grabado por un peatón se puede ver como una veintena de personas con pasamontañas, muchos de ellos vestidos de negro, cometen la acción y después se marchan corriendo gritando la consigna 'Son disturbios. Ca la Trava' y entran en la facultad. Según fuentes de la Guardia Urbana, los autores son todavía desconocidos.

 

Incidentes en Gràcia

La acción okupa llega después de que anoche se produjeran disturbios en el barrio de Gracia, que se saldaron con un detenido, dos denunciados y múltiples destrozos. Unas 200 personas participaron en la protesta, que dejó como balance de daños cerca de una treintena de contenedores volcados -algunos con fuego- y al menos una oficina de La Caixa y dos inmobiliarias destrozadas.

Las protestas de ayer tuvieron lugar después de que a primera hora de la mañana, efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojaron el edificio 'okupado' conocido como Ca la Trava y situado en Travessera de Gràcia, 154.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat