Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Sant Vicenç de Castellet (Bages) este miércoles de madrugada. El fuego se declaró poco antes de las nueve de la noche en el norte del núcleo urbano. Un total de 26 dotaciones se desplegaron en un área de 15 hectáreas para rodear el fuego. Las llamas se encontraban encima de una colina rodeada de campos. Los Bombers recibieron el aviso a las 20:15 h de este martes por la noche y se desplazaron al lugar 9 camiones de agua y 5 vehículos de mando. Dos medios aéreos se acercaron aprovechando los últimos minutos antes del ocaso para hacer unas pasadas con agua y tratar de apagar el fuego. El municipio activó el Plan de Actuación Municipal para responder a las llamas que amenazaban los hogares que estaban tocando el bosque. El fuego estaba encima de la colina sobre la localidad y estaba rodeado de campos. Tractores se concentraron para labrar los campos y parar una posible propagación.

Junio, un mes complicado

A los Bomberos de la Generalitat se les complicó el mes pasado de junio. Una treintena de incendios de vegetación quemaron en un solo sábado, así llevando al límite el cuerpo de emergencias que casi no daba el alcance para actuar por todas partes. A los grandes fuegos iniciados miércoles en la Terra Alta, la Noguera y el Solsonès, se sumó un de nuevo a Olivella (Garraf), más tarde uno al Pedraforca (Berguedà) y otro en la zona de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet. En este último se desplazaron dotaciones de Bomberos de la Generalitat que tenían la ayuda de los Bomberos de Barcelona. El de Olivella quemó más de 40 hectáreas y afectó el espacio natural protegido del Macizo del Garraf. El mes de julio, de momento se presenta mucho más calmado, a pesar de que los incendios no acaban de desaparecer.

Un hallazgo en un incendio

Por otro lado, no todo son malas noticias, gracias a un incendio en Corbera d'Ebre del pasado 16 de diciembre, se han descubierto 20 fosas de la Guerra Civil con numerosos restos óseos. Concretamente, el fuego quemó 400 hectáreas. Ciuró ha visitado la zona afectada por las llamas, que fue el escenario de la quinta ofensiva de la Batalla del Ebro, y ha podido ver los restos superficiales todavía existentes de los combates registrados a la zona durante la Guerra Civil. En total, se han recogido 115 huesos que examinarán los antropólogos. Si no se pueden identificar, se librarán al Memorial de las Camposines de la Fatarella. "Aquella zona fue primera línea del frente durante la Batalla del Ebro y estos restos nos hablan de aquellos hechos tan tristes, de aquellos combatientes que perdieron la vida en esta zona", ha explicado la consejera de Justicia. Ciuró también ha detallado que en esta área se han localizado desde el año 2009 "115 restos humanos de aquel periodo".

En la zona de Corbera d'Ebre donde se han encontrado los huesos, cerca de los Cocons, se produjo la quinta ofensiva de la Batalla del Ebro entre la 45.ª División internacional, conocida como la Brigada Garibaldi, y la 13.ª División del ejército franquista, el cuerpo marroquí 'La Mando Negra'. Además, sobre el terreno quemado, se pueden encontrar restos de casquetes de bala y de granates. A raíz del incendio forestal también han quedado a la vista muchas trincheras.