Un año más, las potencias mundiales, lobbies y activistas se vuelven a reunir bajo los paraguas de las Naciones Unidas para afrontar el reto del cambio climático en el marco de la Cumbre Mundial del Clima. Se trata de la vigésimaséptima cumbre en la materia, por eso también es conocida como COP27. Tomando el relevo de su predecesora celebrada en Glasgow el año 2021, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida a la cumbre el próximo 6 de noviembre.

🟢 COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?

Esta nueva COP llega en un contexto climático especialmente delicado en un año donde se han luchado prácticamente todos los récords relacionados con la temperatura del planeta. Si la imperiosa realidad de un mundo cada vez más caluroso no es una presión suficiente, esta nueva cumbre llega después que el año pasado se cerrase el encuentro con unos acuerdos de mínimos, cuando el plazo para no afrontar un Armagedón climático se agota. A pesar de todo, líderes del todo el mundo afrontan con optimismo la Cumbre Mundial del Clima de este 2022. Aquí puedes encontrar todo lo que hay que saber antes de que empiece la COP27.

¿Qué son y por qué hacen falta las cumbres del clima?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) organiza cada año una Cumbre Mundial del Clima con el fin de reunir a los actores mundiales más relevantes para acordar medidas para limitar el aumento del impacto del cambio climático. Estos encuentros se conocen COP, concepto que proviene de "conferencia de las partes", que hace referencia al acuerdo climático original firmado el año 1992, donde se trata en los países como "partos".

El motivo por el cual estas cumbres se organizan y, además, tan periódicamente es por el implacable avance del cambio climático. Hace años que se intentan reducir las emisiones con muy poco éxito, hecho que encamina a la humanidad en un mundo catastrófico. Hasta el momento, la temperatura global ha subido 1,1 °C, acercándose al límite de 1,5 °C marcados por el Acuerdo de París del año 2015. Una subida de la temperatura del planeta de un grado y medio ya comportará unas consecuencias terribles para la vida como la conocemos actualmente. A pesar de que todos los científicos señalaron este límite como el mal menor y los Estados de todo el mundo, con algunas excepciones, se comprometieron a tomar medidas para limitar el cambio climático. Sin embargo, estos compromisos han acabado en papel mojado y las COP sirven para presionar con el fin de intentar contener los efectos de un calentamiento global inevitable e innegable.

¿Quién participa en la COP27?

A la Cumbre del Clima están invitados más de 200 países. Sin embargo, hay grandes líderes mundiales de los cuales no se esperaba presencia, por ejemplo, el presidente ruso, Vladímir Putin, según informa la BBC. Otros países como China todavía no han confirmado a quien conformará sus delegaciones. Por ejemplo, el primer ministro del Reino Rishi Sunak no ha confirmado hasta tres antes su presencia.

Además de líderes mundiales, se espera la presencia de todo tipo de grupos de presión, desde empresas petroleras hasta activistas climáticos, pasando por todo tipo de think tanks y grupos religiosos. Todo será comandado y dirigido por el presidente de la COP de este año: Sameh Shoukry.

¿Por qué se celebra la Cumbre en Egipto?

Este año se ha escogido celebrar la cumbre en Egipto, haciendo que esta sea la quinta vez que se hace esta cumbre en el África, uno de los continentes más vulnerables ante el cambio climático. El hecho de que se celebre en un país africano mujer esperanzas en los gobiernos de la región en que los efectos del calentamiento global que ya castiga muchos Estados africanos tomen especial relevancia. A pesar de todo, el hecho de que Egipto acoge este acontecimiento también ha levantado polvareda, ya que varios grupos en defensa de los derechos humanos han denunciado el historial del Estado en la persecución de activistas.

¿Cuáles son los temas claves de la COP27?

Esta Cumbre del Clima tendrá lugar en llena cuenta atrás para prevenir las peores consecuencias del cambio climático. Los temas principales que ocuparán la agenda de la COP27 serán la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la preparación logística de los Estados de todo el mundo para afrontar los efectos del cambio climático y los fondos para los países en vías de desarrollo para poder protegerse de estos efectos.

Además, se reanudarán temas en los cuales no se consiguieron acuerdos en la pasada cimera en Glasgow. Por ejemplo, la financiación por las pérdidas y los daños que el cambio climático ya está causando a los países más pobres o la regulación del mercado global de emisiones de carbono.

 

Imagen principal: Manifestación alemana contra la inacción ante el cambio climático / Unsplash